Cárceles de LA reducen el número de presos por el COVID-19

Para disminuir el contagio, en los últimos días más de 600 presos fueron puestos en libertad, dijo el Departamento del Sheriff

A los presos que fueron liberados les quedaban 30 días o menos para cumplir su condena.

A los presos que fueron liberados les quedaban 30 días o menos para cumplir su condena.  Crédito: Archivo | Impremedia

Para ayudar a reducir el trabajo innecesario de las autoridades y puedan enfocarse en situaciones del alto riesgo en esta temporada del coronavirus, tanto el Departamento del Sheriff de Los Ángeles (LASD) como el de Policía (LAPD), anunciaron este lunes nuevas medidas.

El LASD indicó que las cárceles del condado angelino, se unieron a la decisión de varias otras prisiones de Estados Unidos, que dispusieron liberar a ciertos presos para disminuir el contagio por coronavirus (COVID-19) en sus recintos.

Recalcando la importancia de la salud de los reos, el jefe del LASD —Alex Villanueva— explicó ayer en rueda de prensa que su departamento ha liberado a 617 presos en las últimas dos semanas por la creciente preocupación por la pandemia.

No obstante, aclaró que hasta ahora no se ha registrado ningún caso positivo en sus cárceles.

El alguacil explicó que todas las cárceles que dependen de su departamento han recibido instrucciones para liberar a aquellos presos que les quedaban 30 días o menos de condena.

Además, los agentes tienen la orden de disminuir la cantidad de arrestos, que han bajado de 300 a 60 en las últimas dos semanas.

“Hay una disposición en el código penal que permite eso”, dijo Villanueva.

“Para quienes llegan [detenidos por delitos menores] también ahora estamos indicando a todas nuestras agencias locales que los citen y los dejen el libertad”.

El alguacil también indicó que quedaron canceladas las vacaciones de todo su personal hasta finales de abril para evitar escasez de seguridad.

“También proporcionamos equipo de protección a todo nuestro personal y tenemos suficiente inventario… Como mascarillas, guantes, gafas y desinfectantes”, dijo el jefe Villanueva.

“Y le pediremos a la Junta de Supervisores que libere algunos de los fondos congelados de las cuentas del Departamento del Alguacil para que podamos continuar comprando y reabasteciendo los suministros de estas cosas”.

Indicó que de momento hay nueve reclusos en aislamiento por motivos médicos en diferentes prisiones.

“Y tenemos un total de 21 reclusos en cuarentena en la Cárcel Central de Hombres y cinco en el Centro Correccional de Twin Towers, todos están recibiendo el nivel de atención necesario”, aseveró.

“Lo más peligroso son los nuevos detenidos, que pueden infectar a otros presos. Por eso, les tomamos la temperatura y hacemos exámenes médicos antes de que ingresen”, precisó Villanueva.

El jefe del LASD Alex Villanueva dijo que cuentan con suficiente equipo de limpieza y protección. / GETTY

Otros estados se unen

La propagación del coronavirus avanza por Estados Unidos, donde ya se registran más de 3,500 casos y por lo menos 69 fallecidoss, según los últimos datos oficiales.

En Ohio, cientos de presos del condado de Cuyahoga fueron liberados el sábado por la mañana por la preocupación de la propagación del COVID-19 dentro de las cárceles.

En ese caso, los jueces del condado celebraron una sesión especial para resolver casos con declaraciones de culpabilidad, liberar a los reclusos, mantenerlos en prisión o liberarlos bajo arresto
domiciliario.

Estas medidas se anunciaron después de que las 122 cárceles federales del país y muchas de las más de 1,700 cárceles estatales a nivel nacional prohibieran los visitantes y voluntarios, con la esperanza de prevenir brotes de coronavirus entre los presos.

La Oficina Federal de Prisiones anunció su prohibición el viernes, uniéndose a la mayoría de los estados y algunos condados que tomaron la misma medida.

Al Sheriff
puedes reportar incidentes a través de su web como: pérdida o robo de celular u otra propiedad por un valor de $950 o menos; además de vandalismo, a excepción de grafiti, cuyo daño sea menor a $400.
El enlace para denuncias está en: bit.ly/2IUq8tc

A partir de ahora, ¿qué debes reportar al LAPD?

En la ciudad de Los Ángeles el Departamento de Policía (LAPD), pidió a los residentes utilizar su sistema en línea para notificar los delitos leves.

La entidad especificó que solo en caso de una emergencia, como un crimen en progreso o un incidente donde hay heridos, se llame al 911.

Por el contrario, incidentes tales como hostigamiento de llamadas telefónicas, pérdida de propiedad, robo de propiedad —como hurto dentro de un auto, vandalismo o vertederos ilegales — pueden ser reportados por Internet.

Para abrir una queja, se puede usar el servicio en línea de la comunidad y se revisarán en promedio una vez cada 24 horas, posiblemente más durante los fines de semana y días festivos, según indicó el LAPD.

Si se necesita más información, la policía se comunicará contigo por correo electrónico o por teléfono.

Una vez que se haya aprobado el informe, el LAPD emitirá un número de queja y se te enviará una copia del informe final por correo electrónico. El proceso de aprobación puede demorar hasta cinco días hábiles.

El LAPD también recuerda a los residentes que presentar un informe falso, es un delito que se puede castigar con seis meses de cárcel, una multa de hasta $1,000 o ambos.

Para hacer un reporte
al LAPD que no sea de gravedad ni emergencia puedes visitar: bit.ly/39ZhWDU

En esta nota

Covid Policia presos Sheriff
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain