EEUU alcanza las 125 muertes por coronavirus con un primer fallecimiento en Pennsylvania

El país supero los 7,500 casos de contagio

Hempstead (United States), 18/03/2020.- Medical personnel in protective clothing work at a coronavirus testing location at Jones Beach State Park in Hempstead, New York, USA, 18 March 2020. New York, as with most cities around the United States and the world, are trying to mitigate the spread of the coronavirus by forcing people to not congregate in groups by closing schools, restaurants and bars, as well asking people to work from home. (Estados Unidos, Nueva York) EFE/EPA/JUSTIN LANE

Nueva York tiene más del doble de contagios que otros estados. Crédito: EPA/JUSTIN LANE | EFE

El estado de Pennsylvania lamentó este miércoles su primera víctima mortal causada por el nuevo coronavirus, en un día en el que el conjunto del país superó los 7,500 casos de contagio y las muertes ascendieron a al menos 125, según datos de las autoridades locales y estatales.

Así lo anunció este día el gobernador de Pennsylvania, Tom Wolf, que no dio más detalles sobre la persona fallecida pero sí urgió a los ciudadanos de su estado a que se queden en casa “para limitar la propagación del virus”.

Precisamente, la velocidad a la que el virus se traslada es uno de los principales quebraderos de cabeza de las autoridades, que han visto que desde el primer caso registrado en enero en el estado de Washington, el coronavirus se encuentra ya en todos los estados y territorios del país, sin excepción.

Centros de cuarentena para indocumentados

Ante esta situación, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido más de 800 millones de dólares al Congreso para establecer hasta 13 centros de cuarentena para indocumentados detenidos en la frontera con México, dentro de un paquete de casi 46,000 millones de dólares para responder a la crisis del coronavirus.

En una carta enviada al Congreso a última hora del martes y proporcionada este miércoles a Efe por la Casa Blanca, el Gobierno de Trump solicita a los legisladores que le concedan 45,800 millones de dólares más para ayudar a las agencias federales a afrontar los “costes imprevistos” derivados de la pandemia.

Esa cantidad se sumaría al paquete de estímulo fiscal de cerca de un billón de dólares propuesto por Trump y a los 8,300 millones ya aprobados por el Congreso para hacer frente al coronavirus, según la carta, firmada por el director interino de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca, Russell Vought.

Esos fondos, según la oficina presidencial, se dedicarían a la “ayuda médica, transporte y productos para el consumo relacionados con el cuidado de los migrantes en la custodia de CBP (Aduanas y Protección Fronteriza) y los costes de las horas extra” de los agentes fronterizos, además de equipos de protección contra el coronavirus.

Se recupera el paciente cero en Nueva York

Pese a que en Nueva York se han confirmado más de 2,300 casos de contagio, más del doble que en cualquier otro territorio nacional, este miércoles se anunció el proceso de recuperación del primer afectado por el coronavirus de ese estado.

El abogado neoyorquino Lawrence Garbuz, el paciente que originó el primer gran foco de contagio del COVID-19 en el estado de Nueva York, ha sido desintubado y comienza a recuperarse, según confirmó su esposa, Adina Lewis Garbuz.

“Al despertar, fiel a su naturaleza, pocas horas después de ser desentubado, me dijo sus primeras palabras que fueron ‘¡Te quiero mucho!'”, escribió este miércoles en su perfil de Facebook la mujer, que explicó que “Lawrence está despierto y alerta, y parece estar en el camino hacia la recuperación plena”.

Adina, que fue una de las personas infectadas por su marido, junto a sus dos hijos y varios miembros de la comunidad judía de la zona donde residen en el condado de Westchester, así como varios compañeros de trabajo, agregó que aunque le queda todavía recuperación por hacer está en el buen camino.

Presión para cancelar vuelos internos

Si bien Trump decidió suspender las conexiones aéreas con China y la Unión Europea como una de sus primeras medidas de contención, el mandatario aún no ha tomado la decisión de cerrar el tráfico aéreo a nivel nacional, que según expertos puede ser una fuente de contagio importante durante estas semanas.

El porcentaje de estadounidenses que piensan que hay que evitar los vuelos dentro del país debido al coronavirus pasó de 32 % a 43 % en solo tres semanas de febrero y marzo, según un estudio nacional realizado por la Universidad de Florida.

En el mismo periodo, los que creían que era necesario evitar los vuelos internacionales pasaron de 52 % a 57 % y los que efectivamente cambiaron sus planes de viaje subieron de 30 % a 34 %.

“Dada la rapidez con la que cambian la situación en la crisis actual de COVID-19 (la enfermedad causada por el nuevo coronavirus), damos por seguro que si hiciera hoy un sondeo los resultados serían muy diferentes”, dijo Lori Pennington-Gray, directora de la Iniciativa de Manejo de Crisis en Turismo, un centro de la Universidad de Florida.

En esta nota

Covid Estados Unidos indocumentados pennsylvania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain