Médicos de Tijuana hacen pruebas de coronavirus a quienes cruzan de California

Hasta el momento el virus se ha esparcido con cierta aceleración en el sur de California; en San Diego el domingo se habían reportado 39 casos y el lunes ya habían llegado a 55.

El martes en la tarde ya se habían reportado los primeros dos casos en BC. (Manuel Ocaño)

El martes en la tarde ya se habían reportado los primeros dos casos en BC. (Manuel Ocaño) Crédito: Manuel Ocaño | Impremedia

Un equipo de médicos y enfermeras de un hospital de Tijuana muy cerca de la frontera instaló una clínica en una carpa para ofrecer exámenes sin costo para detectar el coronavirus antes de que llegue al sur de la frontera.

Hasta este martes en la mañana ni Tijuana ni el resto de Baja California tenía aún algún caso de coronavirus, pese a que Tijuana y San Diego son el punto fronterizo más transitado en el mundo. No obstante, en la tarde del mismo martes se habían dado a conocer los dos primeros casos.

California en cambio tenía hasta el martes más de 410 casos y ya registra once pérdidas de vidas humanas; tan solo el condado de San Diego tenía 55 casos confirmados.

Enfermera voluntaria para hacer las pruebas del coronavirus en Tijuana.

“Decidimos tomar una acción proactiva”, dijo a La Opinión la directora del hospital en el que trabaja el equipo Médico, Sistemas Médicos Nacionales (Simnsa).

“La clínica está abierta para el público en general desde las 7 de la mañana y hasta la media noche. Si alguien tuvo contacto con alguien que está infectado con coronavirus, o si siente que tiene síntomas del coronavirus, esa tienda de campaña está disponible”, dijo Carrillo.

La razón para la empresaria es clara; “queremos ser la vanguardia contra el coronavirus”.

Una labor que, por ahora que apenas se corre la voz sobre los análisis, ha comenzado con apenas una veintena de análisis diarios desde que comenzó la semana pasada, pero que podría superar toda expectativa.

“Que no le confunda ver las sillas en la sala de espera vacías todavía; sabemos que llegará el momento en que la gente espere de pie, y queremos estar preparados”, dijo por su parte el presidente del hospital, Frank Carrillo.

Doctor José Luis Flores.

A diferencia de Estados Unidos que destinó 50 mil millones de dólares para que los gobiernos locales combatan los embates del virus, y ahora la legislatura de California aprobó fondos adicionales por mil cien millones de dólares, las autoridades mexicanas y estatales de Baja California operan con presupuesto limitado.

El virus se esparce con cierta aceleración en el sur de California. Por ejemplo, en San Diego había 39 casos el domingo y el lunes ya llegaba a 55.

El secretario de Salud de Baja California, Oscar Pérez Rico, dijo el fin de semana que, aunque el presidente Trump ha dicho que podría cerrar la frontera para combatir el virus, “en realidad nosotros podríamos ser los que la cerremos para impedir que se propague”.

Cristina Carrillo opinó que la posibilidad de un cierre llegaría cuando el coronavirus impacte la frontera de Baja California.

Módulo de prevención.

“El virus no va a cruzar de California y se va a seguir a la Ciudad de México, no nos va a saltar, los va a impactar, por eso queremos estar preparados”, dijo.

El jefe médico de Simnsa, José Luis Flores, comentó a La Opinión que ese impacto podría llegar en el mes de abril.

“Hay un periodo de unas dos semanas para que lo que vemos que ocurre en Europa con relación al coronavirus se reproduzca en California y el resto de Estados Unidos, y quizás unas dos semanas más para que lo tengamos más o menos con intensidad en México y aquí en Tijuana”, dijo Flores.

Por eso las revisiones gratuitas resultan tan indispensables.

Como en Estados Unidos, las pruebas para coronavirus no están disponibles a todas las personas. Primero el quipo revisa a cada persona que lo pide, y si, al auscultar, halla que es una persona candidata a examen de coronavirus, se le aplica.

Las pruebas pasan directamente de Tijuana al Centro para el Control de las Enfermedades (CDC), y simultáneamente al laboratorio del sistema de Salud estatal en Mexicali, capital de Baja California, y al mismo tiempo las autoridades sanitarias en la Ciudad de México.

“Si encontramos un caso positivo, lo informamos a las autoridades en Tijuana y Baja California para que procesan a aislarlo en cuarentena”, dijo el doctor Flores.

Mientras llega el virus a Tijuana, además de las revisiones, los médicos insisten en hablar con el público sobre la importancia de lavarse bien las manos cada vez que sea posible, mantener distancia con otras personas, y quien se sienta enfermo debe quedarse en casa excepto para buscar ayuda médica después de informarlo.

En esta nota

casos Covid enfermedad exámenes San Diego Tijuana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain