Aumento de violencia intrafamiliar, de adicciones y obesidad, los grandes problemas que deja la cuarentena por coronavirus
Permanecer en casa puede detonar otros problemas sociales
Ante la pandemia de coronavirus que azota a todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una serie de recomendaciones para evitar el contagio y propagación del llamado Covid-19, siendo uno de los más importantes e implementados ya en prácticamente todos los países el llamado “aislamiento social” o bien conocido como cuarentena.
La cuarentena es primordial si se quiere aplanar con la curva de contagios con coronavirus; sin embargo, permanecer tantos días en casa, sin prácticamente salir de esta más que para lo necesario, puede traer otros problemas graves a nivel emocional.
Miles de personas pueden presentar cuadros graves de ansiedad por el tema de la cuarentena, misma que puede traducirse en depresión, la cual nos puede llevar a desarrollar un tipo de adicción o sufrir obesidad, o bien, un aumento en los niveles de agresividad, lo que generaría aumento de casos de violencia intrafamiliar.
La violencia de género está ligada al ámbito del hogar, por lo que durante la temporada de aislamiento por el brote de coronavirus podría afectar de forma diferente a las mujeres.
El Estudio Global de Homicidios 2019, de la Organización de las Naciones Unidas (OMS), señala que las mujeres están más inseguras en sus casas, ya que los agresores son personas cercanas a las víctimas.
De acuerdo con Wendy Figueroa, directora de la organización civil “Red Nacional de Refugios”, la experiencia en la provincia china de Hubei, donde las llamadas a la policía para denunciar actos de violencia intrafamiliar se triplicó durante la cuarentena por Covid-19, es un punto de partida para implementar medidas de atención.
Estos actos, aunados a la ansiedad, el estrés que genera el encierro y no distribuir la carga de trabajo doméstico, propician que en las familias exista mayor riesgo de violencia familiar.
Por ello, Figueroa considera que la identificación temprana de violencia y la orientación a los padres para lidiar con el periodo de aislamiento podrá reducir fricciones y hasta eventos delictivos.
El seguimiento a víctimas de violencia también se ha visto afectado, pues los horarios de contacto con las mujeres se reducen al tener a su agresor cerca de ellas por más tiempo, razón por lo que denunciar vía telefónica o dar aviso al 911 también se convierte en un problema.
Por ejemplo, en España, se ha lanzado en redes sociales una campaña denominada “Mascarilla 19”, en donde invitan a las mujeres que se encuentren en riesgo en sus hogares por esta situación, acudan a una farmacia y digan esta frase para pedir auxilio.
Aquí otra cosa importante y que no hay que olvidar en estos días.
— Noemí Santana Perera (@noepmp) March 17, 2020
Desde @IgualdadGobCan se ha llegado a un acuerdo con las farmacias.
Si una víctima de violencia de género o agresión sexual va a una farmacia y pide MASCARILLA 19, allí sabrán lo que tienen que hacer. pic.twitter.com/qfaHmd4ygh