Aumento de violencia intrafamiliar, de adicciones y obesidad, los grandes problemas que deja la cuarentena por coronavirus

Permanecer en casa puede detonar otros problemas sociales

En muchos países se han tomado precauciones respecto a este tema.

En muchos países se han tomado precauciones respecto a este tema. Crédito: Shutterstock

Ante la pandemia de coronavirus que azota a todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una serie de recomendaciones para evitar el contagio y propagación del llamado Covid-19, siendo uno de los más importantes e implementados ya en prácticamente todos los países el llamado “aislamiento social” o bien conocido como cuarentena.

La cuarentena es primordial si se quiere aplanar con la curva de contagios con coronavirus; sin embargo, permanecer tantos días en casa, sin prácticamente salir de esta más que para lo necesario, puede traer otros problemas graves a nivel emocional.

Miles de personas pueden presentar cuadros graves de ansiedad por el tema de la cuarentena, misma que puede traducirse en depresión, la cual nos puede llevar a desarrollar un tipo de adicción o sufrir obesidad, o bien, un aumento en los niveles de agresividad, lo que generaría aumento de casos de violencia intrafamiliar.

La violencia de género está ligada al ámbito del hogar, por lo que durante la temporada de aislamiento por el brote de coronavirus podría afectar de forma diferente a las mujeres.

El Estudio Global de Homicidios 2019, de la Organización de las Naciones Unidas (OMS), señala que las mujeres están más inseguras en sus casas, ya que los agresores son personas cercanas a las víctimas.

De acuerdo con Wendy Figueroa, directora de la organización civil “Red Nacional de Refugios”, la experiencia en la provincia china de Hubei, donde las llamadas a la policía para denunciar actos de violencia intrafamiliar se triplicó durante la cuarentena por Covid-19, es un punto de partida para implementar medidas de atención.

Estos actos, aunados a la ansiedad, el estrés que genera el encierro y no distribuir la carga de trabajo doméstico, propician que en las familias exista mayor riesgo de violencia familiar.

Por ello, Figueroa considera que la identificación temprana de violencia y la orientación a los padres para lidiar con el periodo de aislamiento podrá reducir fricciones y hasta eventos delictivos.

El seguimiento a víctimas de violencia también se ha visto afectado, pues los horarios de contacto con las mujeres se reducen al tener a su agresor cerca de ellas por más tiempo, razón por lo que denunciar vía telefónica o dar aviso al 911 también se convierte en un problema.

Por ejemplo, en España, se ha lanzado en redes sociales una campaña denominada “Mascarilla 19”, en donde invitan a las mujeres que se encuentren en riesgo en sus hogares por esta situación, acudan a una farmacia y digan esta frase para pedir auxilio.

En esta nota

Covid cuarentena violencia violencia de genero violencia intrafamiliar

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain