Italia, cuna de campeones y grandes hazañas deportivas, sufre por el coronavirus

El país europeo más castigado por el COVID-19, tiene gran tradición en diferentes disciplinas

Coliseo de Roma

Crédito: ARCHIVO

La aportación de Italia a la historia del deporte mundial es indiscutible. Este país se ha convertido desde hace unas semanas en el foco de atención del mundo al ser el más azotado en Europa por la pandemia de coronavirus que tiene en zozobra al planeta.

Con más de 53,000 infectados y casi 5,000 muertos, las calles y las plazas italianas lucen desoladas, ahí donde alguna vez se vivió la efervesencia de dos Copas del Mundo de fútbol (1934 y 1990); dos Eurocopas de Naciones (1968 y 1980); los Juegos Olímpicos de 1960, en Roma, dos ediciones de los Juegos Olímpicos de Invierno (1956 y 2006), y campeonatos europeos de básquetbol y mundiales de vóleibol.

Autos, motos y bicicletas

En el circuito de Monza se realiza una de las carreras de Fórmula Uno más esperadas de la temporada: el Gran Premio de Italia y en Imola, cerca de Bolonia, se llegó a celebrar el Gran Premio de San Marino, tristemente recordado por ser donde murió el piloto brasileño Ayrton Senna, el 30 de abril de 1994.

Italia tiene un gran tradición en el automovilismo y el “deporte motor” es, después del fútbol, el que más gente arrastra a las tribunas. Con 15 campeonatos de constructores, la escudería Ferrari es la más ganadora de la historia de la Fórmula Uno. Con dos trofeos cada una, Alfa Romeo y Maseratti también escribieron su nombre en esa lista de honor. Pese al dominio de Ferrari, sólo dos pilotos nacidos en el “país de la bota”, Giuseppe Farina y Alberto Ascari, se coronaron en la máxima categoría del automovilismo deportivo.

El motocilismo de pista también ha cobrado importancia en los últimos años, con un Valentino Rossi que ganó campeonatos en distintas categorías.

Por las carreteras de este idílico país se corre la segunda prueba ciclista más importante del mundo: el Giro de Italia, así como las clásicas Milán-San Remo y la Tirreno-Adriático. Entre sus ciclistas más destacados se encuentran Fausto Coppi, ganador del Giro en cinco ocasiones y dos veces de la Tour de France, y Francesco Moser, campeón mundial de ruta y de pista, y que en 1984 rompió, en la Ciudad de México, el récord de la hora, que poseía desde 1972 la leyenda belga Eddy Merckx.

En la capital italiana se celebra cada año el Masters de Roma, uno de los nueve torneos de la Gira ATP Masters 1000, que son los más importantes después de los Grand Slam.

Tradición olímpica

Italia ocupa el sexto lugar en el medallero histórico de los Juegos Olímpicos de Verano con 579 preseas, 208 de ellas de oro. La capital italiana fue sede de los Juegos Olímpicos de Roma 1960, además organizó dos veces los de Invierno, en Cortina d’Ampezzo, en 1956, y Turín, en 2006. De acuerdo al calendario olímpico, en 2026 volvería a recibir los juegos invernales en Milán.

Entre muchas otras cosas, Roma 60 es recordada por ser la primera justa olímpica que se transmitió por televisión, por la medalla de oro de Cassius Clay en el boxeo de peso semicompleto y la gesta heróica del corredor etiope Abebe Bikila, que le dio a África su primera medalla olímpica al ganar la prueba de maratón corriendo descalzo. En esos juegos también ganó la medalla de oro en boxeo, peso welter, Nino Benvenuti, considerado el mejor boxeador italiano de la historia, que tras su impresionante carrera como aficionado (120 victorias, sin derrota), fue campeón del mundo en los pesos superwelter y medio.

Uno de los medallistas olímpicos más destacados fue el corredor de velocidad Pietro Mennea, que en Moscú 80 ganó el oro en la prueba de los 200 metros y el bronce en el relevo 4×100.

En los juegos invernales, es muy recordado el esquiador Alberto Tomba, ganador de tres medallas de oro y dos de plata.

En fútbol, la selección italiana dirigida por el legendario técnico Vittorio Pozzo, ganó la presea dorada en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936.

Campeones del Mundo, revolucionarios del fútbol

Detrás de Brasil, Alemania e Italia son las selecciones que más campeonatos del mundo han ganado. “La Nazionale” la conquistó en 1934, 1938, 1982 y 2006. A nivel europeo, sólo se pudo coronar en 1968, en casa, y tiene dos subcampeonatos.

La Serie A, la primera división italiana, ha sido dominada históricamente por la Juventus de Turín, que ha ganado 32 “scudettos”; detrás de “La Vecchia Signora” se ubican el AC Milan y el Inter, de la misma ciudad, con 18.

A nivel europeo, el AC Milan ha ganado siete veces la Copa de Europa, conocida también como Champions League. Inter y Juve la ganaron en dos ocasiones.

El aporte del fútbol italiano a la historia del balompié, con jugadores y técnicos, es indiscutible, pero también con “escuelas” o estilos que marcaron una época, como el Internazionale de Helenio Herrera y su catennacio, en los años 60, cuando ganaron las Copas de Europa de 1963-64 y 64-65 o el “Milán de los holandeses (Van Basten, Gullit, Rijkaard)”, que con Arrigo Sacchi como DT y un estilo completamente opuesto al de Herrera, dominó Europa a finales de la década de los 80.

Entre los futbolistas más destacados de la historia del fútbol italiano se encuentran Giuseppe Meazza, Luigi Riva, Paolo Rossi, Roberto Baggio, Paolo Maldini, Franco Baresi, los porteros Dino Zoff y Gianluigi Buffon, además de Alessandro del Piero y Francesco Totti.

Con el temple de una historia milenaria y el aporte de los miles de inmigrantes que hoy componen una sociedad multicultural, Italia tiene todo para levantarse y salir adelante, como siempre lo ha hecho. ¡Forza, Italia!

En esta nota

AC Milan Covid Ferrari Fórmula Uno Giro de Italia Inter de Milán Italia Juegos Olimpicos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain