Administración Trump aprueba declaración de desastre en Florida y Texas por coronavirus

La decisión libera asistencia federal y fondos para tratar el coronavirus

La Guardia Nacional asistirá en transporte de suministros médicos.

La Guardia Nacional asistirá en transporte de suministros médicos. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

WASHINGTON – El presidente Donald Trump declaró el miércoles la situación de desastre en Florida y Texas después de haberlo hecho el martes con Louisiana y Iowa debido a la pandemia del nuevo coronavirus, que ya ha dejado más de 465,000 infectados y 21,110 fallecidos en todo el globo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Casa Blanca anunció en sendos comunicados que esta declaración permitirá la concesión de fondos federales a esos cuatro estados para paliar los efectos de la crisis del coronavirus a los afectados.

Esta dotación está también a la disposición de los gobiernos de los estados, los municipios, las reservas indígenas y algunas organizaciones no gubernamentales, siempre y cuando el dinero sea destinado a medidas de protección de emergencia contra el COVID-19.

En Estados Unidos se contabilizan hasta el momento algo más de 65,000 contagiados, con 929 muertos, según recuentos extraoficiales.

El anuncio llega después de que el gobernador de Florida -donde oficialmente hay más de 1,300 contagios-, Ron DeSantis, considerara hoy “inapropiado” aplicar la cuarentena a nivel estatal ya que “hay que tener en cuenta los efectos secundarios” que provocaría que gran parte de la población perdiera su empleo.

En Texas, la ciudad y el condado de El Paso, en la frontera con México, se sumaron este martes al toque de queda que mantendrá a los ciudadanos en sus casas si su empleo no es considerado esencial.

Sin embargo, el gobernador texano, el republicano Greg Abbott, dijo el domingo que aún no se necesitaba una política estatal uniforme, aunque resaltó el poder y la autoridad con que cuentan los funcionarios de cada condado para actuar por su cuenta.


Sigue aquí las noticias sobre el coronavirus

En esta nota

Brote de coronavirus Covid Donald Trump Estados Unidos Florida Iowa Louisiana Organización Mundial de la Salud (OMS) Texas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain