La aromaterapia familiar como solución a la tensión en casa

Un baño aromático, un masaje o mediante un difusor, los aceites esenciales son aliados de la salud.
La aromaterapia familiar como solución a la tensión en casa
Los beneficios de la aromaterapia son diversos.
Foto: Anke Sundermeier / Pixabay

Cuando escuchamos la palabra aromaterapia, podemos pensar en un momento personal de una mujer en un spa o como parte de un tratamiento de belleza. Lo que poco sabemos es que este método milenario tiene fines terapéuticos y con un alto poder curativo sobre enfermedades infecciosas y de protección de epidemias.

Y es así como se deriva el concepto de aromaterapia familiar, la cual es utilizada con aceites esenciales mediante difusores colocados en habitaciones o la sala del hogar a fin de contrarrestar y tratar dolencias comunes para resfriados, gripe, problemas digestivos, insomnio, depresión leve, estrés, entre otros.

Los aceites esenciales provienen de plantas y árboles aromáticos, y se obtienen producto del proceso químico denominado destilación por corriente vapor. También se usa la presión en frío para extraer la esencia de los cítricos.

Al ser poderosos concentrados de moléculas aromáticas, los aceites esenciales son mucho más potentes que las hierbas secas. Su complejidad les confiere la particularidad única de poder actuar de forma global tanto sobre el cuerpo como sobre la mente.

Sus numerosas propiedades les permiten poder eliminar agentes patógenos responsables de muchas enfermedades infecciosas, microbios, hongos, virus, además que equilibran al cuerpo emocionalmente, reduciendo la tensión que significativamente suele afectar a la salud.

Puedes utilizarla mediante:

Inhalación

Es el método básico, puede ser directa o mezclando con agua, por ejemplo. También puede emplearse por medio de vapor.

Masaje
Se diluyen en alguna loción o aceite, se realiza el masaje de forma enérgica o suave según la dolencia.

Como baños aromáticos

Se llena la tina de agua caliente y se ponen algunas gotas de aceites.

Como cataplasmas

Están pueden ser calientes o frías, Para afecciones en la piel o problemas musculares.