Nuevo método de examen contra el coronavirus promete ser más eficiente y rápido

El examen conocido como agrupación, permite la prueba simultánea de 32 o 64 pacientes para identificar si alguno tiene el coronavirus COVID-19. (Fuente Latina)

El examen conocido como agrupación, permite la prueba simultánea de 32 o 64 pacientes para identificar si alguno tiene el coronavirus COVID-19. (Fuente Latina) Crédito: Cortesía

Investigadores del Instituto científico Technion y el hospital Rambam de Israel anunciaron esta semana un método que promete aumentar drásticamente la capacidad de alcance de los exámenes de coronavirus (COVID-19) con recursos existentes disponibles.

Esta prueba, conocida como agrupación, permite una evaluación simultánea de 32 o 64 pacientes.

Su implementación tiene el potencial de acelerar enormemente la tasa de pruebas y detección de pacientes infectados con COVID-19 en la población.

Según el hospital este método rápido y eficaz de detección, que implica recoger una muestra con hisopo (o cotonete) ya sea de la boca o la nariz de un número determinado de personas y aplicar una sola prueba a todo el grupo, resolvería la congestión en los laboratorios de todo el mundo.

Este proceso rápido permitiría a las personas que están en cuarentena por temor a haber sido expuestas al virus confirmen si sí lo han contraído o no, sin añadir a la sobrecarga de los servicios de salud y en caso de que no, liberarles del encierro.

También ayudaría a escanear posibles casos en lugares como aeropuertos y tranquilizar a todos aquellos que viven o trabajan en lugares de riesgo, como geriátricos.

“Uno de los métodos más efectivos de atajar esta epidemia es separando a los portadores o enfermos de las personas saludables”, dijo en un comunicado el profesor Idan Yelin, jefe de investigación de patógenos en el Technion.

“Por ello es crítico identificar a los portadores y esto se consigue identificando el virus a nivel molecular”.

El doctor Ilan Shapiro, director médico de salud y bienestar en AltaMed en Los Ángeles, dijo que que el objetivo de este examen es identificar la seguridad poblacional y no para una persona específica.

“Queremos tener una idea general de lo que está pasando en un área, como los lugares donde no tienen acceso a nada de salud y tienen que hacer una evaluación para ver dónde tienen que poner más atención en la salud pública”, dijo Shapiro.

“Por ejemplo en Los Ángeles pudiéramos estar revisando un edificio completo, una vecindad y de esta manera nos sirve muchísimo entender qué esta pasando con la población y nos da como un navegador GPS para identificar los casos específicos”.

Shapiro dijo que la tecnología ya esta ahí afuera solo es cuestión de ver los departamentos de salud pública, el gobierno y la identidad privada para ver si quieren utilizarla.

“Pero si ya esta ahí la verdad es importante reconocer que es un buen momento para usarla”, dijo el doctor.

La idea original fue de la científica Dena Berenbaum, del Instituto tecnológico Technion, la cual intenta solucionar la limitación de exámenes.

La experta indicó que en lugar de hacer pruebas de forma individual, tendría sentido testar una agrupación de muestras de pacientes. Si no diera positiva la prueba, el laboratorio podrá pasar rápidamente a otra muestra común y en caso de que diera positiva, cada individuo de la muestra sería evaluado.

Yelin y Berenbaum hicieron los exámenes pertinentes en el laboratorio de virología del hospital Rambam y llegaron a la conclusión de que, tomando muestras de hasta 64 pacientes al mismo tiempo, si solo uno de ellos es portador, el test daría positivo.

“Es un método muy ingenioso y ayuda enormemente a la hora de acortar plazos y no perder tiempo, algo invaluable en estos momentos de pandemia”, señaló Liron Shilav, quien es bióloga molecular.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain