Exigen líderes trato igual a inmigrantes en la crisis del coronavirus

Fueron dejados fuera del paquete de rescate económico para ayudar en la devastación provocada por la pandemia

Demandan que a los inmigrantes indocumentados se les apoye durante el coronavirus. (Araceli Martínez/La Opinión).

Demandan que a los inmigrantes indocumentados se les apoye durante el coronavirus. (Araceli Martínez/La Opinión). Crédito: Araceli Martínez | Impremedia

Líderes defensores de los inmigrantes denunciaron la falta de un trato equitativo para los trabajadores indocumentados durante este periodo de cuarentena por la epidemia del coronavirus, y al dejarlos fuera del más grande paquete de rescate económico que se haya dado en EEUU.

Nuestra gente está trabajando sin protecciones en la industria, en los trabajos pesados, las tiendas, los almacenes y la agricultura”, dijo Angélica Salas, líder de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA) a la senadora por California, Kamala Harris durante una reunión telefónica.

Pero además manifestaron su preocupación porque los trabajadores indocumentados fueron dejados fuera del paquete de alivio financiero de dos billones de dólares aprobado por el Congreso para lidiar con el coronavirus.

“Muchos padres tienen que pagar más a la niñera, ya que al cerrar las escuelas no tienen con quien dejar a sus hijos menores para ir a trabajar”, dijo.

Angélica Salas, directora de CHIRLA, está inconforme porque se dejó fuera del paquete de rescate económico a los trabajadores indocumentados. (Getty Images)

“Le pedimos a la senadora Harris que busquen en Washington alguna manera de incluir a los trabajadores indocumentados en otra propuesta. Estamos muy inconformes de que no les vayan a dar ninguna ayuda en efectivo en estos momentos en que todo se ha paralizado”, señaló la líder proinmigrante.

En este encuentro con la senadora, le plantearon todas preocupaciones que está viviendo la comunidad inmigrante en California a partir de pandemia.

“Le pedimos su ayuda para cerrar los centros de detención del ICE porque sigue creciendo el número de personas, y no se le está poniendo atención a este problema”, urgió Salas.

Los inmigrantes constituyen el 16.5% de los que cuidan a los pacientes con coronavirus en hospitales y casas; y continúan recogiendo cosechas para alimentar al país.

Representan el 18.2% de los que entregan comidas, medicinas, productos y servicios a quienes están en cuarentena en sus casas. “Mientras muchos estamos en casa, ellos están en su trabajo para protegernos”.

La dirigente de CHIRLA dijo que van a seguir peleando y presionando por un trato igual para los inmigrantes. “Aquí en California tenemos legisladores abiertos y hay sensibilidad, pero no en todos los estados de la nación pasa lo mismo”.

La senadora Kamala Harris se comprometió a ayudar a los inmigrantes indocumentados. (Getty Images)

Senadora Harris en la pelea

La senadora Harris dijo que se siente orgullosa de que los beneficiarios de DACA y otros inmigrantes que declaran impuestos con números de seguro social puedan recibir asistencia en efectivo.

Sin embargo, reconoció que el proyecto de ley está muy lejos de ser perfecto. “No dejaré la lucha para proteger a todos y asegurar que cada uno tenga el apoyo que necesita durante esta pandemia, sin importar el estatus migratorio. Continuaré haciendo todo lo que pueda para ser un voz para nuestras comunidades inmigrantes durante estos tiempo tiempos de desafíos”.

Al preguntarle qué puede hacer para proteger de un brote de coronavirus a los inmigrantes detenidos en los centros del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), y cuál es su respuesta a la petición de que sean liberados, dijo que dirigió una carta al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) preguntando sobre las políticas y procedimientos que las agencias tienen en vigor para prepararse y manejar una potencial propagación entre los detenidos y personal en sus instalaciones.

Esto incluyó cuestionarlos sobre cómo están usando el criterio para la liberación de individuos obligados a presentarse en corte, con fianza, bajo libertad condicional o a través de alternativas de detención para reducir la población cuando sea posible.

“Continuaré demandando que los inmigrantes detenidos reciban trato humano e inmediato, particularmente durante la crisis el coronavirus”, resumió.

En esta nota

Covid Derechos de los inmigrantes Trabajadores indocumentados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain