Cómo manejar las emociones ante el coronavirus

Especialistas dicen cómo evitar trastornos y crisis emocionales

El coronavirus ha generado muchas emociones negativas. (Europa Press)

El coronavirus ha generado muchas emociones negativas. (Europa Press) Crédito: Europa Press

MEXICO – El aislamiento, los estragos económicos y el bombardeo de información a raíz de la pandemia del COVID-19 pueden detonar trastornos y crisis emocionales.

Por ello, las estrategias de autocuidado y salud mental son fundamentales para afrontar la contingencia y hay aliados como el Centro de Desarrollo y Atención Terapéutica (Cedat).

“El mayor peligro ahora no está en el contagio, sino en el sufrimiento y los escenarios que imaginamos y el cuerpo biológico resiente. El sistema nervioso central genera alertas cuando se siente amenazado y suben ciertas hormonas como el cortisol y la adrenalina y se produce estrés, lo que a su vez genera que mi capacidad para funcionar y pensar racionalmente sea menor”, expuso Rubén Castañeda, codirector de la fundación.

Esta reacción humana activa el “modo sobrevivencia” que conduce a patrones de violencia, ansiedad o depresión, así como caer en conductas ilógicas, ya sea creer noticias falsas o productos milagro, así como realizar compras de pánico.

El especialista del Cedat señaló que se debe estimular la otra parte, la corteza frontal del cerebro, el sistema nervioso autónomo y parasimpático para liberar oxitocina.

La primera estrategia, que se denomina mindfulness o atención plena es, tal vez, la más sencilla: simplemente detenerse, respirar y reconocer la situación, que las emociones son sólo eso, se pueden nombrar y controlar, para pensar con claridad y eficiencia.

El segundo paso es la comunicación. Estar en contacto telefónico, virtual o simbólico con personas que viven o entienden la misma situación, permite activar redes de apoyo, fortalecer vínculos y la misma interacción se convierte en un antidepresivo natural.

Finalmente, dar atención a alguien más. La generosidad y la empatía, compartir un poco de tiempo, conocimiento o recursos también sirven como terapia personal y ayuda a resolver problemas de una persona en necesidad.

Durante 15 años y con el aval del Instituto de Neurociencias de la UdeG, el Cedat ha trabajado con jóvenes en reclusión con estas técnicas para ayudar a su desarrollo y ahora las compartirá de forma gratuita en foros, sesiones y manuales por medio de su página www.facebook.com/CEDATac/.

Técnica 911

Tal como se relaciona con el número de emergencia, se usa para momentos difíciles o de muchísimo estrés.

Lo único que hay que hacer es respirar, de forma consiente, inhalando en nueve tiempos, contener, exhalar en 11 tiempos y repetirla las veces que sean necesarias, para dar un espacio entre la activación emocional (enojo, ira, frustración) y nuestra respuesta, evitando reaccionar de una forma violenta.

En esta nota

Covid estres México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain