Parlamento salvadoreño aprueba prórroga del estado de excepción por coronavirus

La medida se extiende hasta el 13 de abril

Estado de excepción en El Salvador.

Estado de excepción en El Salvador. Crédito: EFE

SAN SALVADOR – La Asamblea Legislativa de El Salvador ha aprobado la prórroga, hasta el 13 de abril, del estado de excepción decretado para contener el brote de coronavirus en el país centroamericano, que ha confirmado una treintena de contagios, sin que se haya registrado ningún fallecido por ahora.

El Parlamento ha respaldado la Ley de Restricción Temporal de Derechos Constitucionales con 56 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones. “¡Gracias!”, ha proclamado en su Twitter el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, satisfecho por mantener una medida que suspende los derecho de libre tránsito y manifestación, entre otros.

Esta ley permite, por ejemplo, que las autoridades puedan detener a quienes incumplan el confinamiento ordenado por el Ministerio de Salud para prevenir contagios. “Si lo sorprenden violando la ley será llevado a un centro de contención”, advierte la Presidencia en las redes sociales.

El Gobierno ha aprobado una serie de ayudas para las familias más vulnerables en esta emergencia, pero la plataforma de registro ha sufrido problemas en las últimas horas, según Bukele por un “ataque” contra los servidores que generó 30 millones de solicitudes de ingreso.

“Aún no sabemos quiénes los atacan, pero evidentemente se están esforzando por que el Gobierno falle, en un momento tan crucial para nuestro país, en donde deberíamos de dejar la política partidista a un lado y trabajar por tratar de salvar la mayor cantidad de vidas que podamos”, ha afirmado el mandatario en Twitter.

El Ejecutivo ya ha elaborado una primera lista de un millón de beneficiarios de la ayuda de $300 dólares y tiene previsto incluir antes del fin de semana 500.000 nombres más. La ayuda, como ha explicado Bukele, está destinada “a la alimentación de la familia”.

En esta nota

Covid El Salvador Nayib Bukele

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain