Coronavirus: Ecuatoriano con cadáver de su hermano en acera de Guayaquil clama por ayuda
“Uno no se puede morir ahora, porque esto es lo que va a pasar”, sentencia el ecuatoriano en un desolador video que circula en redes
Un ecuatoriano residente en Guayaquil denunció por medio de redes sociales que su hermano murió, posiblemente por el coronavirus, y las autoridades no habían acudido a su casa a recolectar el cuerpo.
“Mi hermano acaba de fallecer por un problema respiratorio”, indica el ecuatoriano al principio del video mientras muestra lo que sería el cadáver de su hermano que yace en una acera cubierto con una manta blanca.
“Está aquí tirado fuera de la casa”, continúa el hombre quien porta una mascarilla.
https://twitter.com/StarmanUSA/status/1244257708502589441
“Vino criminalística a hacer levantamiento de cadáver y me dicen que no pueden venir y llevarse el cuerpo de aquí. Que hay que esperar un día más todavía con el cuerpo aquí abandonado en la vereda, que no hay ambulancias disponibles en todo Guayaquil para que puedan retirar el cuerpo de aquí. No hay ambulancia”, continúa el hombre en la transmisión.
“Uno no se puede morir ahora, porque esto es lo que va a pasar”, sentencia el ecuatoriano.
El video es uno de varios que circulan en redes de supuestos muertos en las calles de la ciudad que no han sido recogidos por las autoridades.
With corpses on sidewalks and hospitals and morgues overwhelmed with COVID-19, Ecuador just paid $325 million to international creditors. This person was left in a hospital parking lot in Guayaquil. https://t.co/vv99JBvlZQ #CoronavirusEcuador pic.twitter.com/xDCbBE0gvh
— Steven Donziger (@SDonziger) March 30, 2020
No puedo creer que esto suceda en Guayaquil, cremasion en la calle esto cada día es peor 😭 #FallecidosCovid19Ec pic.twitter.com/MjI49X1Q8Y
— rabbit12ghost (@rauljhon1) March 31, 2020
https://twitter.com/Solsito20191/status/1244922093030068227
La TV abierta de Colombia en este momento!
— We News (@wenewsec) March 30, 2020
Los medios ecuatorianos en cambio le siguen al gobierno y son cómplices de la muerte.
Queremos la verdad!#EcuadorEnCrisis #SOSEcuador #SOSguayaquil pic.twitter.com/bvIJSzpaVf
Aunque no hay confirmación al momento de que todos los casos estén relacionados con los efectos de la pandemia en el país sudamericano, la ministra de Gobierno María Paula Romo reconoció en entrevista el viernes pasado que hay un problema con la recolección de cuerpos sin vida.
En un intercambio con el programa Así Amaneció, la funcionaria indicó que, por las medidas que rigen en Ecuador, se ha dificultado el proceso de recolección de cuerpos tras los decesos que se producen en casas particulares.
Añadió que en los últimos tres días en Guayaquil se recogieron 100 cuerpos de fallecidos. El 24 de marzo se recogieron 35, el día 25, 48; y el 26 se recogieron 17.
Romo dijo que algunas de estas personas murieron por complicaciones relacionadas con el coronavirus y por otras causas.
Ecuador es uno de los países sudamericanos más golpeados por el COVID-19.
El periodista Carlos Vera, confirmó que las funerarias están llenas y que, según los encargados de éstas, están llegando alrededor de 170 muertos por día.
“Hay dos o tres casos de familias que han sacado sus muertos a las veredas (aceras) para que los vayan a recoger”, indicó el comunicador en en entrevista con W Radio. Vera alertó que hay una disparidad entre las cifras oficiales y la realidad que se vive en ciudades como Guayaquil con más habitantes que la capital, Quito.
El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE) informó este martes que se han registrado 13 muertes más por coronavirus en el país, lo que eleva la cifra de fallecidos a 75.
El número de nuevos casos asciende a 274 para un total de 2,240 contagiados.
En Guayaquil, la cifra oficial asciende a 1,084 infectados.