¿Perdió su trabajo y su seguro médico a causa del COVID-19?
Las autoridades de salud de California anunciaron un nuevo programa que permite a las personas afectadas por la crisis de la pandemia inscribirse a un plan de salud.
José González Fernández, de 60 años, originario de México y quien trabajaba en construcción, se quedó sin cobertura de salud a finales de febrero. A él le preocupaba enfermarse y no tener cómo pagar los servicios médicos, incluyendo sus medicamentos para la presión alta.
“Yo ya estaba preocupado de quedarme sin seguro, y pasó lo del coronavirus y ahora la situación se volvió aún peor”, dijo José.
Aunque explicó que una tarde en su casa, mientras miraba la televisón, escuchó que Covered California iba a permitir que las personas que habían perdido su trabajo y su seguro médico, iban a poder inscribirse para permanecer asegurados.
El inmigrante no perdió el tiempo y llamó a un agente de Covered California. Después de responder cinco preguntas sobre su ingreso, cantidad de personas en su hogar, su código postal y su edad, José pudo inscribirse a un plan pagando sólo $2 al mes, por él y su esposa Luz.
“Nos pudimos inscribir al mismo plan médico que teníamos antes y nos quedamos con los mismos doctores”, explicó José, quien con su esposa, juntos recibirán un subsidio federal y estatal de $1,900 al mes.
“La meta es tener la mayor cantidad de personas posibles cubiertas para asegurarnos que tengan acceso a servicios vitales de salud”, dijo el director ejecutivo de Covered California Peter V. Lee. “Esto es algo que tiene que hacerse y es necesario para ayudar a los californianos durante esta pandemia sin precedente”.
Las personas que se inscriban a través de Covered California tendrán acceso a una cobertura médica privada, con cuotas mensuales que estarán reducidas gracias a los subsidios federales y a los nuevos subsidios estatales que comenzaron a principios del 2020.
Después de escoger el plan, la cobertura iniciará el primer día del siguiente mes. Esto significa que José y Luz estarán cubiertos a partir del 1 de abril.
Asimismo, las personas que se inscriban a través de www.CoveredCA.com podrán calificar para una cobertura de bajo o ningún costo a través de Medi-Cal, la cual se pueden inscribir en línea.
Las personas que son elegibles para Medi-Cal tendrán cobertura inmediatamente ya que California ha puesto en pausa las renovaciones de Medi-Cal por 90 días. Esto es para asegurarse que las personas que ya cuentan con cobertura la sigan teniendo y así, el personal se pueda enfocar en dar cobertura a las personas que lo necesitan.
Para hablar con un agente certificado de Covered California puede llamar al 1-866-438-6760. El trámite de inscripción para MediCal o Covered California se puede hacer completamente por teléfono.