Se ha llegado el día de hacerse contar en el Censo 2020

El 1ro de abril es el Día del Censo en Estados Unidos; el gobernador de California invitó a todos a llenar el cuestionario.

De los datos del Censo dependen los fondos de importantes programas comunitarios.

De los datos del Censo dependen los fondos de importantes programas comunitarios. Crédito: Cortesía de la Oficina del Censo | Cortesía

Este miércoles primero de abril es considerado oficialmente el Día del Censo 2020, la fecha clave que se utiliza como referencia para delimitar quiénes serán contados.

En la actualidad el Censo 2020 demuestra que es crucial hacerse contar ya que las estadísticas actuales en el ámbito de la salud con la pandemia del coronavirus COVID-19 han revelado la carencia de personal, servicios de emergencia, infraestructura y materiales vitales.

Durante su conferencia de prensa el martes, el gobernador de California Gavin Newsom instó a los californianos a llenar su formulario del censo.

“Muchos de ustedes están en casa apropiadamente, llenen los formularios, envíen los formularios”, dijo el gobernador Newsom. “Se trata de representación, de la remuneración, se trata de obtener el apoyo del gobierno federal de forma apropiada y de asegurarnos de que nuestro estado reciba su parte justa, y no la obtendremos a menos que ustedes completen esos formularios”.

Newsom dijo que tal vez el proceso y los protocolos del censo han cambiado con la aparición del COVID-19, pero eso no impide abogar por un conteo tan completo como sea posible.

El conteo del Censo se realiza cada 10 años en Estados Unidos y sirve para tener un conteo oficial de los habitantes. El censo proporciona información esencial para los legisladores, propietarios de empresas, maestros y muchos otros, explica su página web.

Los resultados determinan el número de congresistas en el estado, así como la distribución de fondos federales para los estados y las comunidades. Basados en los datos del censo, cada año, miles de millones de dólares se destinan a escuelas, clínicas de salud, transporte público, carreteras y otros recursos.

“Los datos del censo ayudan a predecir el número de posibles contagios por enfermedades como el coronavirus para poder preparar nuestras comunidades durante epidemias o una pandemia como esta”, dijo Erika Becker Medina, jefa de coordinación de comunicaciones de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Las primeras invitaciones para participar en el censo se enviaron a principios de marzo. Se estima que para este primero de abril, el 95% de la población ya habrá recibido su invitación con un código para contestar por teléfono o correo electrónico.

La Oficina del Censo 2020 reporta que hasta el martes por la tarde, el 36% de la población nacional había respondido al cuestionario. En California se cree que poco más del 35% ha respondido y en el condado de Los Ángeles tan solo un 27.6% había contestado.

Medina aseguró que nunca ha sido tan fácil responder el censo como en este año donde los habitantes tienen diferentes medios para hacerlo.

También aclaró que el primero de abril es el día del censo, pero esta es solo la fecha de referencia.

“Es como si le sacáramos una foto a este país el primero de abril. Quienes están viviendo en este país el primero de abril, incluyendo bebes recién nacidos, mientras nazcan el primero de abril o antes, cuentan para el Censo del 2020”, dijo Medina.

Si las personas no contestan el cuestionario por correo o por teléfono, mediante la invitación que recibieron por correo, se les enviará una postal de recordatorio. Los que no hayan contestado para el 8 de abril, entonces comenzarán a recibir el cuestionario impreso entre el 8 y 16 de abril para que lo llenen y lo devuelvan.

Si las personas tienen preguntas acerca de su cuestionario del Censo 2020 pueden llamar al 1-844-468-2020.

La Oficina del Censo de Estados Unidos está obligada por ley a proteger sus respuestas y mantenerlas estrictamente confidenciales. Por ley la oficina del censo no puede compartir su información con nadie ni con los agentes de inmigración, autoridades locales u otras entidades del gobierno.

Medina indicó que todos los empleados hacen un juramento para proteger su información personal de por vida y los inmigrantes, con documentos o sin ellos, no deben temer a llenar el formulario.

“Si las preguntas les parecen muy personales, yo diría que se necesita una base de datos bastante completa para informar acerca de decisiones importantes”, dijo Medina. “Como saber cuántos profesores se necesitan en los colegios, o cuantos almuerzos para los niños si no sabemos las edades ni la población en nuestra comunidad”.

La Oficina del Censo está monitoreando cuidadosamente la situación generada por el COVID-19 y seguirá las instrucciones de las autoridades de salud a nivel federal, estatal y local.

La Oficina del Censo de la Alcaldía de la ciudad de Los Ángeles está trabajando estrechamente con el condado de Los Ángeles para corregir la información errónea sobre el Censo 2020, y alentar a los miembros de la comunidad a participar.

Para saber que comunidades necesitan más atención para que llenen el formulario puede ver el mapa de auto respuesta en este enlace: https://2020census.gov/es/response-rates.html

En esta nota

Censo 2020
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain