El mejor aliado para fortalecer las defensas: El kéfir y sus bondades

La palabra kéfir en turco significa "bendición" y como su nombre lo indica se trata de un extraordinario alimento fermentado con inmensas cualidades medicinales. Es considerado un poderoso alimento para fortalecer al sistema inmunológico

El kéfir se consumía antiguamente en la región montañosa que separa a Asia de Europa.

El kéfir se consumía antiguamente en la región montañosa que separa a Asia de Europa. Crédito: Getty Images

En los últimos años el kéfir se ha vuelto de los ingredientes clave para promover salud en diversos ámbitos y es que se trata de un alimento lleno de inigualables beneficios curativos. El kéfir tiene una historia milenaria, de hecho es uno de los productos lácteos más antiguos que se conocen y es consumido desde hace miles de años en todo el mundo, aunque es originario de la zona del Cáucaso. Era tan valorado que los musulmanes lo nombraron Los granos del profeta Mahoma y fue un valioso regalo para los monjes ortodoxos del Caúcaso, la condición era que no revelaran el secreto que escondía su proceso de elaboración o podían perder su poder. 

¿Qué es el kéfir?

Se denomina kéfir tanto a los gránulos con los que se fermenta la leche, como al producto resultante. Una de sus principales características es que los gránulos o nódulos poseen una consistencia gelatinosa y se pueden utilizar para fermentar leche fresca o agua con azúcar; el resultado final es un producto lácteo que puede ser kéfir de leche o kéfir de agua y que se destaca por ser una bebida con un característico sabor ácido e intenso (debido a que el azúcar desaparece en el proceso de fermentación). Se trata de un probiótico natural al que se le atribuyen grandiosos beneficios para facilitar el proceso de digestión y mejorar las defensas del organismo. 

El kéfir recibe otros nombres según la región, entre los más populares se encuentran: búlgaros, yogurt búlgaro, leche kefirada o yogur de pajaritos. Lo más importante y el aspecto que hace único al kéfir es su contenido de más de 50 especies de bacterias probióticas y levadura; este es el factor clave que los llena de cualidades medicinales, entre las que se destacan las siguientes.

Algunos beneficios terapéuticos del kéfir:

  • El kéfir es considerado uno de los mejores aliados del sistema digestivo, esto se debe a que su contenido en bacterias buenas estimula el proceso de digestión, acelera el tránsito intestinal , por lo que es un buen aliado para eliminar el estreñimiento y combatir diversas dolencias digestivas. 
  • Es considerado uno de los mejores remedios naturales para combatir la inflamación intestinal, esto se debe a su capacidad de restaurar la flora intestinal lo que beneficia la digestión, gracias a este aspecto previene todo tipo de enfermedades digestivas como es el caso de la gastritis, la colitis y el síndrome de intestino irritable.
  • Al regular de manera tan eficaz la digestión y debido a sus virtudes antiinflamatorias el kéfir es un gran aliado para bajar de peso, a la vez es un alimento con pocas calorías y es rico en proteínas. 
  • Es un alimento con un extraordinario aporte en calcio, por lo que resulta un gran aliado para fortalecer huesos y dientes, está altamente recomendado para combatir la osteoporosis. 

El kéfir y el sistema inmunológico:

El kéfir actúa en el organismo como un potente probiótico al que se le atribuyen maravillas para regenerar la flora intestinal, es tan eficaz que su flora es llamada “flora de fermentación”. Es importante mencionar que la salud intestinal se relaciona directamente con el sistema inmune; la razón es sencilla al mantener la flora intestinal sana se impiden las infecciones causadas por microorganismos a través del intestino.

Otra de las grandes virtudes es que el kéfir al mejorar el funcionamiento digestivo e intestinal, tiene la capacidad de estimular la correcta absorción de nutrientes. Esto es de gran ayuda para las personas que están bajo algún tratamiento médico fuerte o consumiendo antibióticos.

El consumo de kéfir se relaciona con beneficios directos para prevenir y combatir los síntomas de enfermedades autoinmunes y crónicas, entre las que se destacan la diabetes, la esclerosis múltiple, enfermedades en la tiroides, anemia, artritis, Lupus y celiaquía, entre muchas otras. Su consumo es una fuente inagotable de salud y bienestar, que mejora el funcionamiento del organismo entero

En esta nota

Alimentos antiinflamatorios Alimentos fermentados Alimentos medicinales Alimentos saludables anticuerpos Bajar de Peso colon defensas estrenimiento glóbulos blancos Inflamación Kefir Microbiota osteoporosis Probioticos Salud digestiva salud intestinal Sistema inmunológico vivir mejor

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain