¿Cuáles son las desventajas de usar maltitol como endulzante?

Aunque este sustituto del azúcar tiene sus beneficios, también presenta desventajas

azúcar

Crédito: Shutterstock

El maltitol es un edulcorante que se usa para reemplazar el azúcar en alimentos de origen industrial. Debido a que es útil para elaborar productos bajos en azúcares, se ha usado sobre todo para el consumo de personas que padecen diabetes o están bajo un régimen dietético.

Características del maltitol

Este edulcorante pertenece, junto al xilitol y al sorbitol al grupo de polioles. Su capacidad como endulzante es notable, ya que alcanza hasta el 70%, la misma capacidad de la sacarosa. Por otro lado, al ser absorbido parcialmente por el organismo, su aporte energético es inferior.

Sin embargo, un estudio reciente ha llegado a la conclusión de que la absorción de este edulcorante por parte del organismo es casi igual al del azúcar refinada. Se considera que su consumo debe ser moderado.

Desventajas de su uso

Aunque su uso es muy bien recibido por sus cualidades para los diabéticos y también por el hecho de no produce cáncer, también es cierto que puede causar problemas de salud que pueden ser muy peligrosos, según un artículo de vitónica.

La cuestión es que el maltitol no se digiere del todo en el organismo, sino de forma parcial. Esto provoca que, si se consume de forma regular, tenga un efecto laxante y ocasione problemas en el sistema gastrointestinal.

Estos problemas son: hinchazón del abdomen, flatulencia, entre otros. Aunque no perjudica la flora intestinal, lo cierto es que si se consumen elevadas dosis de maltitol, podría tener consecuencias graves, como el síndrome del colon irritable.

azúcar
Foto: Shutterstock

Es por esta razón que este edulcorante no es recomendable para quienes sufren de este problema, o sufran de inflamación abdominal. Por eso es recomendable no abusar del consumo del maltitol.

Ser moderados en los hábitos alimenticios es importante para mantener una buena salud, si se buscan alternativas en cuanto a endulzantes, es mejor acudir a un experto y tener en cuenta los pros y contra del uso de dichos edulcorantes.

En esta nota

Alimentación Azucar Nutrición Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain