Medios étnicos dan la cara por el Censo 2020

En medio de una de las pandemias que tiene atemorizado y en su hogar a los estadounidenses, promotores del conteo decenal encuentran un aliado.

Los periódicos en español como La Opinión están siendo severamente impactados por el coronavirus. (Agustin Durán/La Opinión).

Los periódicos en español como La Opinión están siendo severamente impactados por el coronavirus. (Agustin Durán/La Opinión). Crédito: Agustin Duran | Impremedia

La pandemia de coronavirus vino a dificultar el conteo del censo que arrancó este miércoles en Estados Unidos, pero de inmediato se perfilaron dos herramientas que comenzaron a ayudar en el conteo, los medios de minorías étnicas y las redes sociales.

“Nos apoyamos en el prestigio y en la confianza que se han ganado con años de trabajo los medios de comunicación de minorías étnicas”, dijo a La Opinión el asesor Armando Carmona, de la firma Tzunu, encargada de impulsar la participación de la gente en el conteo.

“Son medios en los que encontramos un respaldo que no tenemos en otros” que llegan a un público general.

En menos de un mes, el famoso tráfico vehicular en carreteras angelinas pasó a una circulación por momentos nula de autos; las decenas de miles de vehículos y personas que entraban de México a California se redujeron a un mínimo, y en las calles hay cada vez menos transeúntes.

La abogada Natasha Quiroga, del Comité de Abogados por los Derechos Civiles Bajo la Ley, dijo a La Opinión que la orden de permanecer en casa y no salir excepto por razones completamente esenciales hizo muy difícil contar a las personas.

“Si te das cuenta, en los mensajes visuales incluso ya no se ve a personas que, identificadas como empleados del censo, vayan de puerta en puerta para invitar a llenar los cuestionarios”, dijo la abogada.

Aunque la participación en el Censo 2020 no fue mencionada como actividad esencial, para que los empleados que censan tengan permitido acudir de casa en casa en las próximas semanas, la pandemia ha creado una atmósfera de desconfianza, más para personas que de una casa pasan a otra, comentó la abogada.

“Nosotros encontramos que en estos momentos nos resultan muy útiles las redes sociales, y también los medios de minorías étnicas”, explicó Quiroga.

Agregó que, al utilizar Facebook y Twitter para invitar a las personas a participar, las organizaciones que promueven el conteo del censo todavía han encontrado que algunas personas piensan que el cuestionario pudiera contener la pregunta sobre la ciudadanía estadunidense.

“Claro que el censo no incluye esa pregunta, pero como la desinformación se generó poco antes de que surgiera toda la información sobre la pandemia, para algunas personas no quedó muy claro”, dijo Quiroga.

Organizaciones como el comité en que trabaja Quiroga, la Asociación Nacional de Oficiales Latinos Electos (NALEO) y agrupaciones asiáticas americanas, la particularmente filipinas americanas, árabes americanas y afroamericanas, entre otras, también se apoyan en redes sociales y medios de minorías étnicas para motivar a que las personas llamen por teléfono.

“Para cualquier duda, las personas pueden llamar por teléfono para que les expliquen en español todas sus dudas”, dijo Armando Carmona.

El asesor sostiene que más que dudas, algunas personas todavía no se hacen contar porque el flujo de información sobre la pandemia de COVID-19 ha ocupado su atención.

Pero es muy importante que participen en el conteo del censo, que se hagan contar, porque de su participación depende que el gobierno federal mejore presupuesto para su comunidad, para mejorar escuelas, servicios, tal vez representación electoral, sostuvo Carmona.

La oficina del censo tiene un número telefónico dedicado, en particular, a cada idioma que hablan las comunidades en Estados Unidos.

Quien necesite hablar en español confidencialmente o hacerse contar en el censo 2020, puede llamar al número telefónico sin costo 1 844 468 2020.

También puede, en unos cuantos minutos, ingresar a la página de internet del censo 2020 y acceder en una pestaña superior derecha para elegir el idioma español.

En esta nota

#Censo 2020 conteo Medios hispanos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain