La Iglesia angelina se suma a los esfuerzos del conteo

La Arquidiócesis usa diversos medios para informar a los fieles sobre el Censo 2020

En Los Ángeles viven cientos de feligreses católicos. / fotos: archivo.

En Los Ángeles viven cientos de feligreses católicos. / fotos: archivo. Crédito: Impremedia

La Iglesia católica en Los Ángeles se unió al esfuerzo de promover la participación en el conteo del censo 2020 entre millones de feligreses.

Isaac Cuevas, el director de la Oficina de Asuntos Migratorios y Públicos de La Arquidiócesis de Los Ángeles, explicó en conversación telefónica con La Opinión la capacidad de la iglesia para alcanzar a numerosos residentes angelinos, incluso en zonas donde tradicionalmente ha sido difícil hacer el conteo con anterioridad.

“La Arquidiócesis de Los Ángeles es la diócesis más grande en Estados Unidos y cuenta con unos cinco millones de católicos registrados”, indicó.

La participación de la iglesia angelina es doblemente importante en este Censo porque un buen número de los millones de feligreses son inmigrantes de muy diversos orígenes y además, saben que pueden confiar en esta institución.

“En la Iglesia católica en Los Ángeles, la diversidad que tenemos es enorme. Los domingos decimos misa en casi 40 idiomas diferentes en todas las ciudades a través de todas las comunidades migrantes”, explicó.

Además, a través de las iglesias y las escuelas católicas, la iglesia cuenta con un alcance capaz de llegar a comunidades que tradicionalmente han sido difíciles de contar en censos anteriores, como la región del Sur Centro y el Este de Los Ángeles.

“La gente confía en nosotros y sabe que le vamos a dar información adecuada”, explicó Cuevas.

Las misas en grupo fueron suspendidas; ahora son por Internet.

La información no es compartida

Esa confianza ha permitido a la Arquidiócesis aclarar que el cuestionario del censo no incluye ninguna pregunta sobre la ciudadanía, una duda que todavía persiste entre las comunidades inmigrantes.

“Le dejamos saber a la gente que la pregunta de ciudadanía no se va a incluir en el Censo y que la información no se va a compartir con agencias gubernamentales federales”, explicó el encargado de la Arquidiócesis para relaciones públicas.

Por otra parte la iglesia se ha adecuado a las circunstancias de contingencia por la pandemia, pues cuenta con medios de comunicación y redes sociales con los que también promueven la participación de los católicos en el Censo poblacional de 2020.

“Ahora considerando la situación que tenemos encima, hemos estado trabajando muy apegados con nuestros departamentos digitales, para convocar a la comunidad”, explicó Cuevas.

Por ejemplo, la Arquidiócesis tiene una oficina que despeja dudas de feligreses acera del censo de población.

Aparte recurre a la programación de Guadalupe Radio y de la estación de televisión El Sembrador y también pasa información a través de las escuelas católicas.

Los jóvenes estudiantes católicos, que como parte de su educación se instruyen con manejo de tabletas y computadoras portátiles, en muchas ocasiones han ayudado a sus padres a participar en el Censo por Internet.

Esa ayuda de los jóvenes, de acuerdo con Cuevas, ha servido para que padres de familias católicas que se sentirían intimidados en participar electrónicamente opten por elegir esa opción.

Algunos sacerdotes, sobre todos los que se inclinan por la justicia social, también han llegado a promover la participación de sus feligreses en el censo de población al destacar que al hacerse contar, redistribuyen el presupuesto y la representación legislativa nacional y local.

Cuevas platicó que pese a las condiciones de contingencia, por la emergencia a la que obliga la pandemia, continuamos en el ministerio y aunque no estemos ahí juntos físicamente, continuamos espiritualmente.

Esa persistencia es también de parte de la Arquidiócesis para quienes tengan dudas acerca de la participación del Censo.

Seguimos aquí para quien nos necesite, explicó Cuevas, para el conteo del censo aunque las circunstancias impongan cuidarnos mucho en estos momentos difíciles.

Puedes responder el cuestionario en línea y en tu idioma; no te tomará más de 10 minutos. /cortesís buró del Censo.

Sabías que…

Las estadísticas que llega a colectar el Buró del Censo después del conteo, ayuda a la distribución de dinero para clínicas de salud, estaciones de bomberos y escuelas de tu comunidad; además de la asignación de presupuesto para carreteras y transporte público.

Los resultados también determinan el número de representantes de cada estado en el Congreso, indica el portal del Censo en español: 2020census.gov/es.html

Ten en cuenta que los trabajadores del Censo jamás llamarán o enviarán correos electrónicos para pedirte tu número de Seguro Social, ni datos de tus tarjetas; mucho menos donaciones.

En esta nota

#Censo Arquidiocesis catolicos Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain