Integración regional, solución ante la recesión por coronavirus: CEPAL

El organismo pide a gobierno de América Latina no desamparar a sectores vulnerables

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe. Crédito: Sáshenka Gutiérrez | EFE

Integración económica de la zona, reconstrucción regional de las cadenas de valor y fortalecimiento de los mercados internos, son algunas de las medidas que deben tomar los países de la región ante la recesión que se avecina por la pandemia del coronavirus.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señaló que el costo por la pandemia del COVID-19 representará una caída en la economía de la región de entre el tres y cuatro por ciento del Producto Interno Bruto, además de que las exportaciones pueden caer un 7.4 durante 2020.

Para el caso de México, Bárcena señaló que la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) ya presentó algunas solicitudes específicas para apoyar a la iniciativa privada y lo que la Cepal recomienda al gobierno de Andrés Manuel López Obrador es prorrogar el cobro de impuestos y no dejar de cobrarlos.

Bárcena reconoció que México cuenta con programas sociales que dan cobertura a sectores de atención prioritaria como la pensión a los adultos mayores, programa que ayudará a este sector de la población a sobrellevar esta crisis.

“México tiene la gran ventaja de que ya tiene una población que cubre con sus transferencias sociales, es muy importante, cubre a los adultos mayores. Puedo decir que esa es una población muy vulnerable en la región, esa población en América Latina representa 58 millones de personas, así es que México, previo a la pandemia ha estado cubriendo a los adultos mayores y con mayor énfasis, por ejemplo, en las poblaciones indígenas, eso ha sido muy importante”.

En esta nota

america latina AMLO Cepal Covid México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain