¿Cómo debemos prepararnos antes de asistir a una ecografía?
La ecografía le permite al médico observar las condiciones de los órganos internos
Realizarte una ecografía puede ayudar a diagnosticar alguna enfermedad o infección que esté afectando tu salud, y funciona a través de un dispositivo de ondas sonoras que reproduce imágenes de los órganos que están dentro del cuerpo.
Este tipo de examen puede hacerse desde afuera o introduciendolo dentro del cuerpo, indica Mayo Clinic. Por ello, en este artículo te explicaremos cómo debes prepararte antes de asistir a una ecografía:
Antes del Examen
- Para la ecografía de una vesícula biliar, órgano que se encuentra debajo del hígado, el médico puede que te indique que no comas ni tomes nada durante las seis horas antes del estudio.
- En la ecografía pélvica, te solicitará que tengas la vejiga llena, haciendo que tomes mucha agua y que no orines hasta que terminen de hacer el examen.
- Si es un niño pequeño al que se le va a realizar la ecografía, deberá tener una preparación.
- Usa ropa holgada y quítate las joyas de valor o piercing.
Durante el examen
- El médico puede que te pida que te quites parte o toda la ropa, y en su lugar te pongas una bata.
- Te recostaras en una camilla.
- Colocará sobre la piel de la zona que va a examinar un gel a base de agua.
- El médico presionará un dispositivo pequeño sobre la zona, regando el gel con él al moverlo, para luego obtener las imágenes que necesita a través de las ondas sonoras, las cuales son transmitidas a través de una computadora que transmite la imagen.
También existen algunos de estos exámenes que se realizan por dentro, pero con un transductor que lleva una sonda que se puede insertar en uno de los orificios naturales del cuerpo. Las pruebas que se suelen usar este tipo de método son:
- Ecocardiograma transesofágico, para captar imágenes del corazón, suele realizarse con el paciente sedado.
- Ecografía transrectal, se toman imágenes de la próstata introduciendo un transductor especial por el recto.
- Ecografía transvaginal, se introduce el transductor especial por la vagina para poder obtener una mejor vista del útero y los ovarios.
Este examen suele durar de entre 30 minutos a una hora, no genera dolor, pero si puedes sentir una leve molestia, más aún si es necesario que tengas la vejiga llena o si la herramienta es introducida en el cuerpo.