Juez otorga triunfo a ICE sobre inmigrantes detenidos durante emergencia por coronavirus

Mientras tanto aumentan los contagios en prisiones de 'La Migra'

ICE rechaza la liberación de inmigrantes vulnerables a coronavirus.

ICE rechaza la liberación de inmigrantes vulnerables a coronavirus. Crédito: ice.gov

Los inmigrantes enfermos bajo custodia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no serán liberados durante la emergencia de coronavirus.

Así lo decidió el juez federal Greg G. Guidry, de Louisiana, al encontrar que el tribunal no tiene la autoridad jurisdiccional para decidir su caso.

“No han demostrado una base legal y, mucho menos, un beneficio o una necesidad, para que este tribunal se extienda más allá de sus límites territoriales para ejercer jurisdicción sobre múltiples detenidos en otros tres distritos judiciales”, indicó el juez.

El fallo fue un duro golpe para una demanda del Proyecto Nacional de Inmigración del Gremio Nacional de Abogados presentada el miércoles en nombre de los detenidos contra ICE.

La demanda busca la liberación de 17 detenidos médicamente vulnerables en Louisiana, Alabama y Mississippi, según la orden, reportó el portal Law360.

La demanda es similar a la presentada en Pensilvania por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), pero su diferencia es el alcance jurisdiccional. En esta entidad, el juez John E. Jones III, del tribunal federal en Harrisburg, dictaminó que ICE debía liberar a 10 personas que corrían un alto riesgo de contraer COVID-19. Todos en la misma entidad.

Activistas a nivel nacional han impulsado esfuerzos para la agencia migratoria libere a internos vulnerables de contraer coronavirus, incluido un grupo de 3,000 médicos que señalan que las condiciones de confinamiento de ICE son inadecuadas, aunado a que no tienen una fuerte red de servicios hospitalarios.

En tanto, el número de contagiados por coronavirus en centros de detención de inmigrantes sigue en aumento con cinco recientemente reportado en un sólo un día, elevando la cifra a 13.

En esta nota

Covid deportaciones ICE indocumentados Inmigración La Migra Redadas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain