“El coronavirus es mucho más duro si eres pobre”: el contundente mensaje de una periodista de la BBC

La periodista de la BBC Emily Maitlis criticó que los líderes a cargo de la lucha contra el coronavirus se refieran a la enfermedad como un "gran nivelador" ante el cual todas las personas son igual de vulnerables

111744598_crrrrre

Crédito: BBC

“Nos dicen que el coronavirus es el ‘gran nivelador’. No lo es. Es mucho, mucho más duro si eres pobre”.

Con estas palabras la periodista de la BBC Emily Maitlis comenzó su programa Newsnight la noche del 8 de abril.

“El lenguaje acerca del COVID-19 por momentos se ha sentido trillado y engañoso“, continuó Maitlis.

“A esta enfermedad no se sobrevive mediante fortaleza y fuerza del carácter, sin importar lo que nos digan los colegas del primer ministro”.

El segmento de Maitlis, que se volvió viral, llamó la atención acerca de cómo, aunque todos los humanos son vulnerables al COVID-19, un sector de la sociedad está en mayor riesgo de contagio y en desventaja para afrontar la enfermedad.

¿Qué es el “gran nivelador”?

Cuando el COVID-19 comenzó a expandirse hasta convertirse en una pandemia con reportes de casos de contagio en todo el mundo, salieron a flote términos como “el gran nivelador”, “el gran ecualizador” o “el gran igualador“.

hombre

Getty
Muchas personas se ven obligadas a seguir trabajando en medio de la pandemia.

Estas expresiones se refieren a que el coronavirus pone en riesgo la vida de cualquier ser humano, sin importar su origen étnico, su nivel de ingresos o el lugar que habite.

Un caso que causó revuelo sobre el uso de esta expresión fue el de la cantante Madonna.

La artista publicó un video en el que reflexionaba sobre el coronavirus mientras tomaba un baño en tu tina, en medio de pétalos de flores mientras de fondo se escuchaba música de piano.

“Al COVID-19 no le importa qué tan rico eres, qué tan famoso eres, qué tan divertido eres, que tan inteligente eres, dónde vives, cuántos años tienes…”, decía Madonna.

“Es el gran igualador… Es terrible porque nos ha hecho a todos iguales de muchas maneras y es maravilloso porque nos ha hecho iguales en muchas maneras”.

El video recibió críticas, luego de las cuales la cantante lo borró de sus redes.

Estas críticas apuntaban a que no todas las personas tienen las mismas ventajas a la hora de hacer frente a la enfermedad, y ese es el punto que la periodista Maitlis quiso enfatizar en su intervención.

personas en Kahani

Getty
Hay sectores de la sociedad más vulnerables ante una pandemia.

“La enfermedad no es un gran nivelador en el que las consecuencias para todos, ricos o pobres, son las mismas”, dijo Maitlis.

La realidad de la pandemia

En su programa, Maitlis se refirió a personas como conductores de buses, trabajadores de supermercados, tenderos y trabajadores de la salud, quienes siguen en sus labores en medio de la pandemia y tienen más posibilidades de contagiarse porque están más expuestos.

La periodista a agregó que “son desproporcionadamente los miembros peor pagados de nuestra fuerza laboral”.

Maitlis también mencionó a quienes habitan viviendas pequeñas, para quienes la cuarentena se hace más difícil; o a quienes hacen trabajos manuales, quienes no pueden trabajar desde casa.

En Estados Unidos, por ejemplo, han comenzado a surgir estadísticas de cómo en importantes ciudades como Nueva York, Chicago y Nueva Orleans, la población de origen afro e hispana es la que muestra el mayor porcentaje de contagios y muertes a causa del COVID-19.

Las autoridades de ese país se han referido a esta situación como una “exacerbación de la disparidad de salud”.

Persona sin techo.

Getty
Los expertos coinciden en que el coronavirus no puede considerarse un “gran igualador”.

Los expertos señalan que estos sectores de la sociedad, así como los migrantes y personas indocumentadas, están en desventaja ante una calamidad pública.

“El coronavirus no es el gran ecualizador”, escribió en un reciente artículo de The Conversation Robertha K. Timothy, profesora en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Toronto.

“Creo que las acciones y omisiones de los líderes mundiales a cargo de la lucha contra la pandemia de COVID-19 revelarán los impactos históricos y actuales de la violencia colonial y las continuas inequidades de salud entre africanos, indígenas, personas identificadas por su raza y marginadas”, dice la profesora.

Maitlis concluyó su reflexión con una pregunta que surge en medio de los difíciles momentos que vive la humanidad: “¿Qué tipo de acuerdo social sería necesario para evitar que la desigualdad se vuelva aún más severa?”.


Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y36en98lbNw

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY

https://www.youtube.com/watch?v=eXH1xrnAFas

En esta nota

Covid pandemia Pandemia de coronavirus Periodismo Pobreza Salud sociedad

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain