Latinos representan el 30% de los casos de coronavirus en California

Los números son basados en una muestra en línea con la diversidad del estado, pero que pueden no mostrar el impacto real

En la Universidad de Medicina y Ciencias Charles Drew del sur de Los Ángeles, se estableció un centro de pruebas de coronavirus que medirá el impacto entre las diferentes razas. (Aurelia Ventura/La Opinión)

En la Universidad de Medicina y Ciencias Charles Drew del sur de Los Ángeles, se estableció un centro de pruebas de coronavirus que medirá el impacto entre las diferentes razas. (Aurelia Ventura/La Opinión) Crédito: Cortesía

El 30% de los casos de todos los casos de coronavirus que se han evaluado en el estado de California corresponde a los latinos, mientras que el 29% de las muertes por la pandemia han correspondido a esta comunidad.

Sin embargo, estos números proporcionados por el Departamento de Salud Pública del Estado de California que lleva el conteo del COVID-19, puede que no revelen el impacto real entre latinos y otros grupos étnicos porque están basados en una muestra del 37% de los casos y el 39% de las muertes. 

Las pruebas del coronavirus se entregan en los carros. (Aurelia Ventura/La Opinión).

Las estadísticas nos están mostrando que las minorías de bajos recursos están siendo afectadas desproporcionadamente por el coronavirus. Se han establecido muy pocos o casi nada de centros de pruebas en estas comunidades”, afirmó el supervisor del condado de Los Ángeles, Mark Ridley-Thomas al poner en marcha un centro de exámenes del coronavirus en la Universidad de Medicina y Ciencias Charles Drew frente al Hospital Martín Luther King para servir al sur del condado de Los Ángeles.

Este sitio de pruebas trabajará con el Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles para recolectar información demográfica, incluyendo grupo étnico y código postal en relación con el número de pruebas realizadas, resultados, hospitalizaciones y tasas de mortalidad.

Ridley-Thomas señaló que realizar los exámenes para detectar la enfermedad, ayuda a aplanar la curva de la propagación del COVID-19. “Es extremadamente importante que hagamos disponibles estas pruebas a las golpeadas comunidades de las minorías”.

El supervisor del condado de Los Ángeles, Mark Ridley-Thomas habló de la urgencia de recolectar información sobre la raza en las pruebas de coronavirus. (Aurelia Ventura/Cortesía)

Pero además, sostuvo que la información demográfica es vital para asegurar que los recursos sean distribuidos apropiada y equitativamente, y sean diseñados para servir a las comunidades que más lo necesitan.

Los latinos en California representa el 39% de la población contra los blancos que constituyen el 37%. 

Los afroamericanos conforman el 6% de la población; y en ese mismo porcentaje se ha presentado entre ellos la incidencia de casos por el coronavirus. Representan el 3% de todas las muertes, según las cifras del Departamento de Salud Pública del Estado.

Los asiáticos constituyen el 15% de la población estatal, pero el 14% de todos los casos en el estado han  correspondido a ese grupo étnico, así como el 16% de todas las muertes.

“Ahora más que nunca, es imperativo que nos aseguremos de continuar nuestro trabajo contra las disparidades de salud, que han estado ahí por largo tiempo, para asegurar un mayor acceso y equidad a los recursos de nuestras comunidades’, dijo el supervisor Ridley-Thomas.

Es muy importante que las comunidades de color tengan acceso a las pruebas del coronavirus. (Aurelia Ventura/Cortesía).

La doctora Deborah Prothrow-Stith, rectora del colegio de medicina de la Universidad Drew dijo que la pobreza, el racismo institucional, las escuelas públicas pobres, la falta de seguro médico y de acceso a la salud, son factores que se agregan al riesgo de adquirir el coronavirus en las comunidades de color.

“Las altas tasas de enfermedades crónicas como alta presión, diabetes y fallas renales que prevalecen entre los afroamericanos, explican las altas proporciones del COVID-19 en este grupo étnico”, dijo.  Se trata de condiciones de salud que también son muy comunes entre los latinos.

En esta nota

Diabetes Latinos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain