El volcán Anak Krakatau entró en erupción en Indonesia

Se escuchó un fuerte ruido en Jakarta cuando el volcán lanzó una alta columna de humo y cenizas

Volcán en Indonesia

El volcán Krakatoa está muy activo desde hace meses. Crédito: FERDI AWED/AFP/Getty Images

El volcán Anak Krakatau (Niño de Krakatau) en Lampung,  cuya última gran erupción en diciembre de 2018 provocó un tsunami mortal, arrojó una columna de humo y cenizas de 500 pies el sábado, según The Jakarta Post.

El volcán Anak Krakatau, que se encuentra en el estrecho de Sonda entre las islas indonesias de Java y Sumatra, ha estado en erupción continuamente desde el sábado por la mañana.

El informe de actividad volcánica de magma del Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos (PVMBG) dijo que la primera erupción duró un minuto y 12 segundos a partir de las 9:58 p.m., cuando arrojó cenizas y humo a 500 pies de altura.

El centro de vulcanología informó una segunda erupción a las 10:35 p.m. que duró 38 minutos y 4 segundos, arrojando una columna de cenizas de 500 pies de altura que sopló hacia el norte.

“El monitoreo de PVMBG muestra que la erupción continuó hasta el sábado a las 5:44 WIB [hora de Indonesia occidental]”, dijo el jefe del centro de datos, información y comunicación de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (BNPB), Agus Wibowo, en un comunicado el sábado.

En 2018, la erupción del volcán provocó un deslizamiento de tierra bajo el agua que provocó un tsunami masivo a lo largo de las costas de Sumatra y Java, y mató a 430 personas.

El volcán, cuyo nombre significa ‘Niño de Krakatoa’, surgió de los restos del volcán Krakatoa, cuya erupción de 1883 mató a más de 36,000 personas en uno de los desastres naturales más devastadores de la historia y causó un período de enfriamiento global del planeta.

Tres volcanes más, el Monte Kerinci en Sumatra Occidental, el Monte Semeru en Java Oriental y el Monte Merapi en Java Central, mostraron una actividad elevada el mismo día en que estalló Anak Krakatau.

El siguiente video publicado en Twitter muestra la actividad volcánica en el Estrecho de Sonda, el sábado.

Y este es un curioso video en Twitter donde un usuario reunió imágenes de erupciones de volcanes que, según explica, ocurrieron en abril:

En esta nota

Ciencia Desastres naturales Erupción volcánica Indonesia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain