¿Es cierto que el pico de muertes por coronavirus en California es el miércoles?
El estado debe mantener la guardia en alto ante la pandemia
Este miércoles sería el pico de muertes por coronavirus en California de acuerdo con las proyecciones del Instituto de Medidas y Evaluación Sanitaria (IHME) de la Universidad de Washington.
La proyección dice que el miércoles 15 de abril morirían 66 personas por COVID-19. La medición tiene como variables las fechas en las que se tomaron las medidas de confinamiento en casa y la capacidad médica de los hospitales del estado.
Se supone que las muertes disminuirán a partir de ese momento hasta que la primera fase del brote termine a mediados de mayo.
Relacionado: Cuándo será el pico del coronavirus en cada estado de EEUU
Sin embargo, otra modelo de proyección cree que el pico de muertes por coronavirus en California será entre mediados y finales de mayo. El fin de la primera fase lo proyecta para junio.
Un reporte del San Francisco Chronicle explica que ningún modelo es completamente preciso, pero estos ayudan a los funcionarios electos a tomar decisiones. Modelos que proyectaban una situación peor a la actual llevaron a que California fuera el primer estado en EEUU que optara por el confinamiento en casa, lo que representó un cierre parcial de la economía. Ahora los modelos ayudarán al gobernador Gavin Newsom a tomar decisiones sobre quiénes pueden volver a trabajar en las próximas semanas.
“Es fácil suponer que las proyecciones que salen de los modelos son algo así como una bola de cristal de lo que sucederá”, dijo al Chronicle Joshua Salomon, profesor del Centro de Política de Salud de la Universidad de Stanford. “Pero los modelos son más útiles para preguntar qué podría suceder en diferentes circunstancias y para señalar las consecuencias de las decisiones que podemos tomar. No son predicciones de lo que va a suceder. Los modelos deberían darnos el poder de comprender cómo nuestras decisiones podrían alterar la trayectoria de la epidemia”.
Relacionado: La curva de coronavirus de California se está aplanando, pero no para sentirse complacidos, dicen las autoridades
El modelo del IHME es popular por lo fácil de usar, pero debe mirarse con cautela ya que ofrece proyecciones generosas a medida que se actualiza. Hace dos semanas se proyectaban 6,000 muertes en California para agosto, ahora solamente proyecta 1,616.
Para el equipo de Newsom es mejor apoyarse en modelos conservadores. Quizá por eso que la única realidad es que el confinamiento en casa continuará hasta la primera semana de mayo. En ese momento se podrían esperar medidas relacionadas con la reapertura de ciertos negocios.