EEUU haría donaciones a laboratorio que experimentó con murciélagos de cuevas donde surgió el coronavirus

El Instituto de Virología de Wuhan recibiría donaciones de la red estadounidense de Institutos Nacionales de Salud

Hay otro caso en revisión en República Dominicana.

Hay otro caso en revisión en República Dominicana. Crédito: Jane Barlow - WPA Pool | Getty Images

Un laboratorio de Wuhan, China, habría estado usando dinero del Gobierno estadounidense en una investigación sobre murciélagos de las cuevas en la que los científicos creen se originó el mortal brote, según un artículo de Daily News.

Para sus experimentos de coronavirus en mamíferos capturados a más de 1,000 millas de distancia, en Yunnan, el Instituto de Virología de Wuhan recibió una financiación de $3.7 millones de dólares del Gobierno de Estados Unidos, detalla el citado diario británico.

Aunque primero se pensó que el genoma COVID-19 se había transferido a los humanos en un mercado de animales de Wuhan, más tarde se descubrió que la secuenciación del genoma COVID-19 se remonta a murciélagos de las cuevas de Yunnan.

Los experimentos con estos murciélagos han servido para avivar la teoría de la conspiración que apuntaba a una hipotética creación del virus en una laboratorio. La ciencia se ha encargado de desmentir dichas afirmaciones con estudios sobre el origen del nuevo brote que revelan que es producto de la naturaleza.

“Me indigna saber que, durante años, el Gobierno de los Estados Unidos ha financiado experimentos peligrosos y crueles con animales en el Instituto Wuhan que pueden haber contribuido a la propagación mundial del coronavirus”, señaló el congresista republicano Matt Gaetz. El político apuntó que dichas donaciones apenas tienen supervisión.

Anthony Bellotti, presidente del grupo de presión estadounidense White Coat Waste, se atrevió este sábado a hacer una acusación incluso más grave. “Los animales infectados con virus o enfermados y maltratados en laboratorios chinos podrían venderse a mercados para su consumo, cuando los experimentos acaban”, especuló.

El laboratorio en cuestión está situado a 20 millas del mercado de animales salvajes que en un principio se señaló como foco de infecciones de animales a humanos. Según Daily Mail, la red de institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de EEUU financió el proyecto en el los científicos del laboratorio de Wuhan experimentaron con los murciélagos. El diario británico afirman que NIH sigue financiando al al laboratorio chino.

China ha negado firmemente que el coronavirus se haya escapado de un laboratorio. La propia subdirectora del Instituto de Virología de Wuhan, Shi Zhengli, dijo en febrero que “garantiza con su propia vida” que el nuevo brote no está relacionado con su laboratorio.

En esta nota

Ciencia Covid Murciélagos Wuhan

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain