La ONU lanza estrategia para curar internet de la “infodemia” del coronavirus

En medios como WhatsApp se ha producido una clara difusión de "desinformación"

La ONU anunció una nueva estrategia de comunicación enfocada a redes sociales.
La ONU anunció una nueva estrategia de comunicación enfocada a redes sociales.
Foto: EFE

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció este martes una iniciativa para “inundar” internet con datos fiables y científicos sobre el coronavirus en un intento por combatir la llamada “infodemia” que es la viralización de de desinformación al respecto.

“El mundo también debe unirse contra esta enfermedad”, advirtió en un mensaje en video el secretario general de la ONU, António Guterres, que urgió a confiar en la ciencia y en las instituciones.

Según Guterres, en medio de la pandemia están proliferando en todo el mundo consejos de salud dañinos y falsas soluciones mágicas, teorías conspiratorias que están “infectando internet” y un aumento “viral” del odio y del estigma contra ciertos grupos.

La ONU, anunció una nueva estrategia de comunicación que buscará “curar” internet con hechos y ciencia mientras se combate la creciente de la desinformación, un veneno que está poniendo aún más vidas en riesgo.

Preguntado por los periodistas, el portavoz de la organización Stéphane Dujarric dijo que la campaña utilizará distintos canales, principalmente redes sociales, tras ver que en medios como WhatsApp se ha producido una clara difusión de “desinformación” que no solo es equivocada, sino que puede dañar los esfuerzos contra el COVID-19.

Te puede interesar:

Coronavirus: ¿Qué es la infodemia y cómo prevenirla?

Apple revela cómo se ha comportado la gente ante el confinamiento

El uso de las apps para ligar se disparó en medio de la cuarentena por Covid-19