En el género sierreño, Las Marías mandan

Las gemelas María Teresa y María Isabel estrenaron 'Bella casualidad', un EP que incluye canciones de importantes autores

La deportación de sus papás a México permitió a Las Marías conocer a fondo sus raíces culturales. Foto: Cortesía

La deportación de sus papás a México permitió a Las Marías conocer a fondo sus raíces culturales. Foto: Cortesía Crédito: Cortesía

Pasaron muchos años para que María Isabel y María Teresa, mejor conocidas como Las Marías, entendieran por qué de un día para otro su familia se tuvo que ir a vivir a México si estaban tan bien en Phoenix, Arizona.

“Lo que pasa es que deportaron a mis papás”, contaron las hermanas. “Y para no perder la cultura de los dos países nos quedamos en Nogales [Sonora]”.

En esa ciudad fronteriza los padres de estas cantantes rehicieron su vida, y fue ahí donde estas jóvenes, ahora de 19 años, comenzaron su carrera como intérpretes de música regional mexicana.

“Si no nos hubiéramos ido a México no nos hubiéramos empapado de nuestras raíces”, dijo María Isabel, la más extrovertida de las gemelas, que acaban de estrenar “Bella casualidad”, un EP con canciones estilo sierreño, un género cuya característica es el uso de tres instrumentos, el bajo quinto, el bajo sexto y la tuba. Incluye siete temas, algunos escritos por reconocidos autores, como Horacio Palencia y Érika Vidrio.

La tragedia familiar sucedió cuando las artistas tenían 8 años, poco después de su debut informal en el mundo de la música, cuando María Teresa se aprendió un corrido y quiso cantarlo en un restaurante que tenía su papá en Phoenix, donde los fines de semana había grupos que tocaban música en vivo.

“Ese día estaba lleno, pero no estaba nerviosa”, dijo María Teresa. “Nos subimos a cantar y a partir de ahí lo empezamos a hacer todos los domingos a las 3 de la tarde; la gente le empezó a decir ‘el show de las cuatas’ [como le dicen en México a las gemelas]”.

María Teresa y María Isabel siguieron sus estudios en Estados Unidos; todos los días cruzaban la frontera para asistir a clases. Al mismo tiempo tomaban lecciones de música en Nogales –aprendieron piano, guitarra y violín–, hasta que un día participaron en un concurso de música mexicana y ganaron el primer lugar. Ese premio las llevó a una conferencia de mariachi en Rosarito, Baja California, donde las “descubrió” un productor del reality La Voz Kids, de Telemundo.

“Al poco tiempo ya estábamos en Miami grabando el programa”, dijo María Isabel.

A partir de esa experiencia, que fue en 2015, las hermanas comenzaron a cantar profesionalmente. Pero no por eso dejaron la escuela. Actualmente ambas estudian en línea, María Teresa producción musical en la prestigiosa Berklee College of Music de Boston, y María Isabel comunicaciones en una universidad de Tucson, en Arizona.

“Al final de cuentas nos terminó gustando más Mexico que Estados Unidos”, dijo María Isabel. “Porque aquí conocimos el género sierreño, que es un género dominado por los hombres, pero nosotras venimos a decir ‘aquí mandamos nosotras’, y aunque no estamos donde empezamos ni tampoco donde queremos, para allá vamos”.

Las Marías viven en México y estudian en Estados Unidos. Foto: Cortesía

En esta nota

musica mexicana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain