Se necesitan mejores datos sobre el COVID-19

Vamos a salir de esto más fuertes, pero no podemos olvidar la profundidad del reto único que el COVID-19 presenta en cada comunidad. Ahora más que nunca debemos poner mucha atención a la historia y dejarnos guiar por información actualizada y completa / Mark Ridley-Thomas

California está realizando más pruebas de coronavirus.

California está realizando más pruebas de coronavirus. Crédito: ETIENNE LAURENT | EFE

El reto que nos plantea la pandemia de COVID-19 es verdaderamente de gran escala e impacto humano. Aquí en nuestra propia comunidad, nuestras vidas diarias y la manera en que convivimos han  cambiado drásticamente.

Inicialmente se había reportado que esta crisis es un problema de salud pública que afecta a todos los estadounidenses por igual, pero en realidad se ha empezado a indicar lo contrario en las diferentes comunidades.

Datos iniciales por todo el país indican que los afroamericanos y latinos corren un mayor riesgo de contraer el mal. Los hispanos representan el 30% de casos de COVID-19 en el estado de California. Lamentablemente no sabemos más, debido a que los esfuerzos de recolección de datos demográficos apenas empiezan a darse.

Como uno de los más grandes proveedores de red de protección social y servicos públicos, y por tener uno de los más diversos grupos de población en los Estados Unidos, el condado de Los Ángeles tiene la obligación especial de recolectar estos datos.

Las desigualdades de salud que enfrentan las minorías han existido desde hace mucho tiempo en todo el condado de Los Ángeles. Es por ello que  sabemos que los latinos tienen una probabilidad de entre dos y tres veces mayor de reportar dificultades al tratar de acceder al cuidado médico, comparados con el resto de la población.

En este momento de incertidumbre sin precedentes, son los datos—la información cuidadosamente recolectada y medida—los que guiarán el camino. Nos dirán si nuestras observaciones son la excepción o la regla. Nos permitirán planear estratégicamente lo más que se pueda, para asegurar que los recursos sean distribuidos de manera apropiada y equitativa en las comunidades que más lo necesitan.

Al escribir esto, hemos incrementado la cantidad de pruebas del COVID-19 para conductores en la vía pública, en una de las areas más necesitadas en el condado de Los Ángeles. Se trata de Willowbrook y el area alrededor del Sur de Los Ángeles. Allí se proporcionan pruebas gratuitas a cualquier persona que cumpla los requisitos clínicos de prueba, sin importar sus ingresos, seguro médico, estatus migratorio o residencia.

En asociación con la Universidad de Medicina Charles Drew, estamos también trabajando en recolectar datos demográficos. Esto incluye información de grupo étnico y código postal en relación al número de pruebas realizadas, resultados de pruebas, como también hospitalización y tasas de mortalidad en este sitio. Espero que esta iniciativa se convierta en el modelo para todo el condado.

Vamos a salir de esto más fuertes, pero no podemos olvidar la profundidad del reto único que el COVID-19 presenta en cada comunidad. Ahora más que nunca debemos poner mucha atención a la historia y dejarnos guiar por información actualizada y completa.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain