Historias de la pandemia: con acciones ejemplares, el fútbol español está al pendiente de sus adultos mayores

Los equipos de La Liga llaman telefónicamente a sus fundadores y los sorprenden

FC Barcelona.

FC Barcelona. Crédito: Getty Images

La generación más amenazada por la pandemia, la de los adultos mayores, es también la que construyó los actuales clubes de fútbol profesionales y transmitió la pasión por sus colores. El fútbol español no olvida a sus mayores, con múltiples iniciativas para atenderlos en la emergencia sanitaria.

Llamadas para acompañar a los abonados históricos de cada entidad, en algunos casos con los ‘cracks’ del primer equipo a o programas de acompañamiento junto a instituciones de atención social son algunas de las medidas que han tomado los clubes españoles para cuidar a sus aficionados más veteranos.

El actual líder de LaLiga Santander hasta la suspensión del torneo, el Barcelona, lanzó al inicio de la crisis el programa ‘T’Acompanyem a Casa’ (Te acompañamos a casa) con el que se proponía contactar con todos los socios mayores de 80 años para hacer un seguimiento durante sus días de confinamiento por la pandemia.

Con esta iniciativa, el club culé está llamando a sus socios ‘senadores’ y a aquellos abonados mayores de 80 años, que suman un total de 9.000 personas, de los cuales la entidad azulgrana ya ha contactado con más de 4.000, con la colaboración de voluntarios de la Cruz Roja.

“El fútbol me falta”, dice el hincha #1 del Atlético 

Ángel (90 años), María del Pilar (92), José (90), Rafael (92) o Amalia (89) son algunos de los socios más ilustres del Atlético de Madrid. Alguno recuerda el antiguo ‘Stadium Metropolitano’ y la vieja sede de la calle Barquillo, en el centro de la capital. Todos ellos han recibido la llamada del club rojiblanco.

En otras acciones, el centrocampista Koke Resurrección tuvo una charla en video con el socio número 1 del Atlético, Pedro Palmero.Yo voy siempre al estadio cuando jugáis aquí y cuando jugáis fuera lo veo por televisión. Eso me falta”, explicó el casi nonagenario seguidor al capitán rojiblanco.

El Valencia ha reclutado para esta iniciativa a algunos de sus exjugadores, como Ricardo Arias, exdefensor valencianista durante los años ochenta y noventa y actual embajador del club, que se encargó, por ejemplo, de llamar al socio número 1 de la entidad, José Benet.

También el Levante, ha lanzado una iniciativa para llamar a los socios mayores o más vulnerables para preocuparse por su salud durante la crisis sanitaria por la COVID-19 y, además, ofrecerse por si tienen alguna necesidad que puedan solucionar.

En Bilbao, la junta directiva del Athletic Club también ha tomado parte activa en las llamadas a socios de mayor antigüedad, con el objetivo de ir bajando la horquilla de edad con el paso de los días.

“Hola buenas, preguntaba por Fernando. Soy Sergio Canales, el jugador del Betis. Le llamo para preguntarle cómo está, cómo va todo”, saluda el centrocampista verdiblanco en una conversación con uno de los socios mayores del club. “Espero que pronto le podamos dar alguna alegría”, añade, divertido, en conversación con otro.

Se trata de una de las llamadas de la campaña ‘El Betis más cerca’, con la que el club verdiblanco pretende contactar con los más de 2.100 abonados mayores de 75 años.

Por su parte, el Espanyol ha enfocado este acompañamiento de sus socios más vulnerables de una forma diferente: que cada socio mayor de 75 años o con discapacidad que requiera ayuda pueda contar con otro socio que pueda auxiliarle, para lo que ha habilitado un correo electrónico.

“Hola Roberto, ¿qué tal?. Soy Hugo Mallo, del Celta”. “Ah sí, el gran capitán”, respondió uno de los aficionados más veteranos del conjunto vigués, protagonista de un emotivo vídeo con las llamadas que el defensor, Denis Suárez, Sergi Álvarez y Kevin Fernández realizaron a seguidores veteranos del conjunto celtiña.

En esta nota

Atlético de Madrid La Liga Real Betis
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain