Personas de la tercera edad reciben su despensa en casa

Programa gratuito del condado de LA se encarga de enviar los pedidos durante la crisis; aquellos con alguna discapacidad también califican

Los delveries se entregan los siete días de la semana . / foto: archivo.

Los delveries se entregan los siete días de la semana . / foto: archivo.  Crédito: Impremedia

Eduardo Medel, quien usa una silla de ruedas para desplazarse, se siente más tranquilo ya que hace poco se enteró de un programa del condado de Los Ángeles que se encarga de llevar las compras del supermercado a los hogares de las personas que presentan alguna discapacidad y a quienes tienen 60 años o más.

“Busqué [este tipo de ayuda] en Internet y ya es la primera vez que lo uso [para mis padres] y sí me gustó”, indicó en una entrevista telefónica a La Opinión.

Medel se refiere al programa “Critical Delivery Service” (Servicio de entrega crítico), que se encarga de transportar los comestibles y productos de alta necesidad desde el supermercado hasta el hogar de la persona.

La necesidad

Verónica Sigala, supervisora de programas de Desarrollo de la Fuerza Laboral, Envejecimiento y Servicios Comunitarios (WDACS) del condado de Los Ángeles, dijo que desde que comenzó la orden de permanecer en casa por la emergencia de salud hay muchas personas de 60 años y mayores y/o con con discapacidades que tienen dificultades para comprar sus víveres.

El problema se agudiza debido a que también caen en el grupo de personas más vulnerables al contagio.

“Algunos de ellos pueden tener problemas con el transporte o simplemente tener que estar en casa para mayor seguridad”, indicó Sigala.

Por esta razón, el WDACS decidió cambiar el uso de una subvención que recibió por parte de la Autoridad Federal de Transporte (FTA) —que a su vez es administrada por la Autoridad Metropolitana de Transporte del condado de Los Ángeles (MTA).

Originalmente la ayuda económica sería utilizada para los servicios de transporte de las personas de la tercera edad y aquellos con alguna discapacidad.

Con el apoyo de la MTA cambiaron el destino de esos fondos para adaptarlos a la nueva situación por el coronavirus.

“Ahora son taxis dentro de este contrato para que vayan y recojan los comestibles y otras necesidades que tienen nuestros adultos mayores o la población discapacitada”, explicó Sigala.

¿Cómo funciona el programa?

Para participar en “Critical Delivery Service” la persona interesada, y que califique bajo los requisitos previos mencionados, puede contactar al supermercado de su elección por Internet o por teléfono.
Ahí puede solicitar los artículos necesarios, pagar con su tarjeta de debito o crédito y posteriormente llamar al WDACS al 1(888) 863-7411 para solicitar que alguien vaya para recoger sus compras.

“La razón por la que lo hicimos así es porque algunas de las tiendas cobran tarifas de envío”, indicó Sigala.

“Y lo vimos como una necesidad para que a nuestra gente no se le cobre… Por eso el taxi puede ir a recoger [lo que se ordenó en la tienda] y entregarlos en la puerta de su casa o en el porche”.

El servicio puede ser utilizado cuatro veces cada mes o un máximo de 40 millas.

Las llamadas para solicitar el servicio se deben hacerse entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m.

Sin embargo, los envíos se pueden realizar los siete días a la semana las 24 horas al día, la persona que solicita la ayuda solo debe asegurarse de apartar la cita por teléfono.

Medel dijo que la primera vez que pidió el servicio de envío para sus padres le fue muy bien pese a que en el supermercado no tuvieron su orden completa.

“Pero el servicio sí estuvo muy bien”, comentó.

También indicó que en sus próximas órdenes solo tendrá que cambiar de supermercado ya que solo puede ordenar una vez por semana y quiere sacar el mayor provecho posible.

“Yo manejo y antes yo iba al supermercado pero ahora me mantengo en casa con mis padres que son mayores”, indicó el hombre de 39 años de edad.

Por su parte, Sigala dijo que pese a que el programa es relativamente nuevo ha tenido muy buena aceptación en la comunidad que se está beneficiando.

El servicio está disponible dentro de los perímetros del condado de Los Ángeles incluyendo las 88 ciudades que lo componen.

Para pedir el servicio

debes llamar al 1(888) 863-7411 y si no estás seguro si vives dentro del condado de Los Ángeles, los operadores podrán ayudarte a verificarlo.

En esta nota

Alimentos personas mayores WDACS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain