¿Cuándo levantarán las restricciones por coronavirus en cada estado de EEUU?

Las proyecciones de reapertura dependen de ciertas condiciones

Nueva York podría reabrir el 1 de junio.

Nueva York podría reabrir el 1 de junio.  Crédito: JASON SZENES | EFE

La curva de contagios de coronavirus en Estados Unidos se ha aplanado en los últimos días por lo que millones de personas esperan con ansia la luz verde para el levantamiento de restricciones que de alguna manera lleve a la reapertura de la economía.

El Instituto de Mediciones y Evaluaciones Sanitarias de la Universidad de Washington, que ha hecho proyecciones sobre los picos de muertes en todo Estados Unidos, lanzó una herramienta con proyecciones sobre el levantamiento de restricciones en el país.

El análisis indica la fecha en que cada estado podría comenzar a levantar algunas de las medidas de distanciamiento social que se tomaron para evitar la propagación del virus.

Relacionado: Planta de carne culpa a inmigrantes por brote de coronavirus en sus instalaciones

Estados como Vermont, West Virginia, Montana y Hawai, donde se han dado menos muertes, podrían levantar restricciones a partir del 4 de mayo según la proyección. El modelo hace la recomendación siempre y cuando la tasa de infección sea de menos de 1 en 1 millón de personas.

Es por eso que estados rurales más poblados como Iowa, las Dakotas, Nebraska, Utah, Arkansas y Oklahoma, tendrán que esperar hasta junio para reabrir.

El levantamiento de las restricciones también dependerá de la capacidad para hacer pruebas, el seguimiento a los contagios y el aislamiento. El regreso de eventos masivos como partidos de fútbol está descontando por el momento.

Los estados más golpeados

La proyección para Nueva York y Nueva Jersey, los estados más golpeados por el coronavirus, indica que las restricciones podrían flexibilizarse a partir del 1 de junio, al igual que Pennsylvania. En el caso de Massachusetts sería el 8 de junio.

California y la costa oeste

En la costa oeste podría verse un levantamiento de las medidas a partir del próximo mes. Para California sería el 18 de mayo, lo mismo que para Washington, el estado donde se dio el primer positivo en Estados Unidos a final de enero.

Relacionado: El Coronavirus también está arruinando las plantaciones de frutillas: por qué

Para Arizona se proyecta el 8 de junio.

Texas y Florida

En el caso de Texas, donde cientos exigen el levantamiento de las restricciones, se proyecta el 1 de junio como el día ideal para iniciar la reapertura. Es la misma fecha que se proyecta para Florida. En el caso de Georgia sería el 15 de junio.

El IHME proyecta 60,308 muertes en Estados Unidos para el cuatro de agosto.  La herramienta la puedes consultar aquí.

En esta nota

Covid Economía
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain