Coronavirus exacerba desigualdad entre trabajadores del campo

Esta crisis de salud es el momento para que el Congreso muestre su liderazgo, dice líder del campo

Las latinas junto a las afroamericanas sufren la brecha salarial más grande en California.  (Archivo/La Opinión)

Las latinas junto a las afroamericanas sufren la brecha salarial más grande en California. (Archivo/La Opinión) Crédito: Archivo | Aurelia Ventura/La Opinion

La pandemia del coronavirus ha exacerbado las desigualdades que por largo tiempo han existido entre los trabajadores del campo del Valle Central en California, como la explotación laboral, la inseguridad alimentaria y la contaminación.

“Estamos contentos de escuchar sobre los recursos que el gobernador Gavin Newsom ha anunciado para los indocumentados, sobre todo después de que no fueron incluido en el paquete federal de rescate económico. Los apoyos del gobernador ayudarán, pero no serán suficientes”, dijo Genoveva Islas, líder de la organización Cultiva tu Salud durante la conferencia sobre “El Impacto de la Pandemia en las Poblaciones Étnicas”, organizada por Ethnic Media Services.

Señaló que se debe pensar en políticas y recursos que realmente vayan a beneficiar por bastante tiempo a la gente en el campo, como un sistema de migración justo.

“Ahora es cuando necesitamos ver el liderazgo del Congreso. En un momento dado, vamos a tener que traer más trabajadores huéspedes si no protegemos a los campesinos”, señaló.

Y cuando habla de protegerlos, explica que se les debe dar equipo de protección, y ayuda para que tengan seguridad alimentaria.

“Los campesinos son la población con los más altos niveles de inseguridad alimentaria”, resaltó

Pero también sus comunidades han estado expuestas a niveles desproporcionados de contaminación en el agua.

Los trabajadores del campo entre los que más sufren de inseguridad alimentaria. (Getty Images)

Tiempos de desafíos

Islas hizo ver que si bien muchas personas que han perdido sus empleos podrían potencialmente ir a trabajar a los campos, algo que también está pasando, es que muchos agricultores han perdido sus ventas debido a que las cadenas de mercado se han colapsado.

“En el Valle de San Joaquín, tenemos agricultores que han enterrado sus lechugas; o productores que han tirado la leche porque la demanda se ha reducido”, dijo.

De manera que propuso, el reforzamiento de los negocios que proveen servicios esenciales como los bancos de comida, ahora que los agricultores no están yendo a los mercados tradicionales a vender sus cosechas.

“Ellos tienen alimentos que pueden ser adquiridos y enviados a los bancos de comida, pero estos disponen de una capacidad limitad de almacenaje y mano de obra”.

En medio de esta crisis de salud – dijo- se necesita asegurar que no haya más explotación al trabajador de la que se haya visto por algún tiempo.

Necesitamos un sistema de inmigración justo, y asegurarnos de reconocer y honrar el trabajo de nuestros campesinos”, resumió.

Los pequeños negocios entre los más afectados por el cierre de negocios provocado por COVID-19. (La Opinión)

Pequeños negocios

El asambleísta de San Francisco, David Chiu, dijo que se debe hacer todo lo posible para estabilizar la situación sobre todo de los pequeños negocios, que son la columna vertebral de la economía.

“La primera parte del paquete federal de estímulos ya se entregó, pero la necesidad es tan grande, que cuando la legislatura regrese a sesionar, una de las primeras cosas a hacer, es presentar un programa estatal para llenar los vacíos que estamos viendo”.

Enfatizó que esto es particularmente importante para las comunidades inmigrantes, que han sido las fundadoras de muchos pequeños negocios sin acceder a capital.

“Tenemos que pensar creativamente para los negocios que son manejados por inmigrantes”, dijo Chiu, autor de una ley que autoriza licencias de negocios en California sin importar el estatus migratorio.

Pidió además que los recursos relacionados con la pandemia, sean no solo en inglés y en español sino en las otras lenguas que se hablan en el estado

En California, en el 43% de todos los hogares, hablan otro idioma que no es inglés. Esta diversidad de lenguas es muy importante verla reflejada en el Departamento del Empleo (EDD), cuando hay millones de californianos solicitando la ayuda por el desempleo”.

Quieren asegurar condiciones seguras para los trabajadores de supermercados durante la pandemia.
(Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.)

Nuevo paquete de estímulos

Ro Khana, representante de California en el Congreso por el distrito 17 de Sillicon Valley, habló del nuevo paquete de estímulos que se discute en el Congreso.

“La senadora Elizabeth Warren y yo presentamos la medida sobre los Derechos de los Trabajadores Esenciales que son cerca de 60 millones de estadounidenses que van a trabajar, mientras nosotros estamos resguardados en casa”.

Dijo que necesitamos que tengan condiciones seguras en sus lugares de trabajo, cuidado de salud, cuidado de sus hijos, remuneración extra por el riesgo que toman, y derechos de negociación.

“Necesitamos que sean tratados con el respeto que se merecen”.

Khana hizo ver que la segunda cosa que debe contener el paquete de estímulos federal, es apoyo para ciudades y estados; ya que el primero, no les dio nada a las ciudades con menos de 500,000 habitantes.

“Lo necesitamos porque vamos a ser golpeados muy fuerte en California con una crisis presupuestal debido al  descenso de impuestos y el desempleo”.

Dejó en claro que el gobierno federal debe proveer mucho más a las ciudades y a los gobiernos estatales para lidiar con la crisis económica.

También necesita incluirse asistencia para la renta. “Mucha gente va a batallar para pagar la renta tanto de vivienda como comercial, y estamos empujando para que haya cierto alivio para el alquiler”.

Finalmente, señaló que están enfocados en obtener más asistencia en efectivo para que se entreguen 2,000 dólares cada mes hasta que la crisis termine, y se amplíe el tope para darlo a los hogares con ingresos hasta los 260,000 dólares.

En esta nota

asistencia para la renta Covid desempleo Inseguridad alimentaria trabajadores-del-campo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain