Quiero desinfectar mi casa: ¿Es el blanqueador o Clorox tóxico para mi mascota?

Sí es venenoso para perros y gatos porque es un agente irritante, pero no corrosivo. La gravedad de la intoxicación dependerá de la cantidad y concentración del producto

Los perros pueden llegar a ser muy sensibles con sus alimentos, por ellos si los llevas a un restaurante debes verificar que comerán.
Los perros pueden llegar a ser muy sensibles con sus alimentos, por ellos si los llevas a un restaurante debes verificar que comerán.
Foto: CRISTIAN SEVILLANO / Pixabay

De acuerdo con PET MD, la Dra. Lynn Hovda es la directora de servicios veterinarios de la línea de ayuda para mascotas. Ella y sus colegas tienden llamadas sobre envenenamiento con cloro regularmente, pero la mayoría de los casos no son emergencias.

“Todo depende del tipo de blanqueador al que esté expuesta la mascota. La mayoría de los casos son lejía doméstica normal, que es un agente irritante pero no corrosivo“, dijo la especialista.

Esto significa que los síntomas a veces pueden ser tratados en casa de manera relativamente rápida y sin dolor, pero otros casos que involucran blanqueador ultraconcentrado pueden ser más graves.

El blanqueador doméstico tiene un nivel de pH de alrededor de 11, mientras que el ultra concentrado generalmente está más cerca de 12 o 12.5. Esto es utilizado principalmente por limpiadores profesionales y en granjas, por las llamadas sobre estos casos son pocas y distantes entre sí.

Sin embargo, la línea de ayuda para mascotas envenenadas cada año reporta accidentes más severos, como lesiones graves en la piel, el esófago y el interior. El estómago del animal de compañía puede tardar semanas o meses en sanar.

Foto: Jan Steiner/Pixabay. Los amos deben ser cuidadosos a la hora de limpiar con cloro para evitar que las mascotas lo beban y se intoxiquen.

El blanqueador sin cloro (también conocido como blanqueador de color seguro) también puede ser peligroso porque contiene peróxido de hidrógeno. Esto puede causar vómitos además de irritación de los tejidos.

“La gente está limpiando su piso y vierte un poco de cloro en un balde. Tal vez se alejan por un minuto y se olvidan de bloquearlo de sus mascotas o derraman algo y no pueden limpiarlo a tiempo“, cuenta Tina Wismer, DVM, DABVT, DABT y directora médica del Centro de Control de Envenenamiento Animal de ASPCA

Si diluyes el blanqueador con agua antes de usarlo para limpiar, puedes evitar el peor envenenamiento posible, porque cuanto más diluido está, menos tóxico es. La gravedad de la intoxicación también depende de cuánto está expuesto el animal y los perros y gatos reaccionarán de manera diferente al consumo del químico.

“Algunas razas de perros, como los pomeranios, levantarán la nariz ante el blanqueador después de probarlo. Los labradores, sin embargo, podrían derribar todo el cubo”, dice Hovda.

El blanqueador ultraconcentrado causará quemaduras químicas y lesiones tanto internas como externas. El blanqueador de color seguro generalmente causa vómitos y si tiene una alta concentración podría aparecer sangre.

Para la mayoría de los casos, que involucran blanqueador doméstico que se ha diluido en agua, los síntomas comienzan en minutos. Estos incluyen babeo intenso, el enrojecimiento e irritación en la piel y alrededor de la boca.

Qué hacer si mi mascota lo ingiere y cómo prevenirlo

Los casos que involucran blanqueador ultraconcentrado son emergencias. Si crees que tu animal de compañía ha consumido o ha estado expuesto tópicamente a blanqueador concentrado o sus ojos tuvieron algún tipo de contacto con blanqueador, debes ir de inmediato al veterinario.

Si la irritación se limita a la piel y es leve, dale a tu perro un baño largo con mucha agua y un poco de champú para perros o jabón suave para lavar platos, según Hovda. Las mascotas que han ingerido una pequeña cantidad de blanqueador de color generalmente vomitarán algunas veces y luego volverán a la normalidad.

Si su perro o gato bebió algo de cloro y babea pero no vomita, debe alentarlo a beber para enjuagar cualquier cloro que aún esté en contacto con el revestimiento de su tracto gastrointestinal. Si le das a tu perro o gato un tazón pequeño de leche o agua de atún (para los mininos) puede alentarlo a beber y ayudar a neutralizar cualquier blanqueador que aún esté presente. Los síntomas deberían desaparecer entre 30 y 45 minutos después del tratamiento, de no ser así, lo mejor es consultar a su veterinario.

Para prevenir este tipo de accidentes es conveniente dejar el blanqueador alejado de sus mascotas y cuando se esté haciendo el aseo hay que colocar a la mascota en otra habitación y hacer todo lo posible para que el blanqueador sea totalmente inaccesible a ella. En caso de derramamiento debe limpiarlo enseguida para evitar que lo pueda ingerir.

Te puede interesar: Consejos para elegir el mejor tipo de comida para que tu perro crezca sano y fuerte

Leer más: 5 tips para lograr fotos profesionales de tus mascotas