Coronavirus: Puerto Rico ajusta a la baja contagios de COVID-19

Las autoridades de la isla podrían extender las medidas para ayudar a evitar la propagación de la COVID-19 hasta junio

Personas hacen fila para entrar a un supermercado en San Juan (Puerto Rico).

Personas hacen fila para entrar a un supermercado en San Juan (Puerto Rico).  Crédito: Thais Llorca | EFE

El secretario de Salud de Puerto Rico, Lorenzo González, ha corregido este martes a la baja el número de casos positivos por el nuevo coronavirus en la isla, que pasa de 1,298 que se habían informado a primera hora de la jornada a 915.

El pasado 17 de abril González admitió que había duplicidad, e incluso conteo triple, de las cifras de positivos de COVID-19 en la isla.

En una entrevista concedida al Centro de Periodismo Investigativo (CPI), González indicaba que existía, por ejemplo, el caso de pacientes que han dado positivo y se les ha hecho otra prueba cuando se recuperan para ver si sigue dando positivo o negativo, por lo que podría haber ocurrido que se hubiera contabilizado como dos.

“Esa es la realidad del sistema existente. Tenemos que depurarlo”, dijo.

El martes, en una conferencia de prensa donde ha actualizado los esfuerzos del Ejecutivo para combatir el nuevo virus, indicó que de los 915 casos positivos, un total de 736 se detectaron con pruebas moleculares y el resto de pruebas serológicas.

Señaló que el nuevo dato podría llevar a que haya una proyección distinta a la inicialmente prevista sobre los casos que habrá en el territorio y las previsiones de futuro.

Personal del Departamento de Salud de Puerto Rico y el Instituto de Estadística de la isla se reunieron el lunes para llegar a un acuerdo y poner orden en las cifras.

El responsable del Instituto, Orville Disdier, precisamente hoy hizo referencia a la posibilidad de que hubiera una paulatina y gradual apertura de los comercios tras más de un mes de toque de queda y confinamiento para combatir la propagación del coronavirus, algo que desaconsejó con las solo alrededor de 11.000 pruebas realizadas en la isla.

En declaraciones radiofónicas indicó que antes de tomar una decisión al respecto se deberían de, al menos, duplicar las pruebas.

Sin embargo, González recordó que su propuesta es mantener la extensión de las medidas para ayudar a evitar la propagación de la COVID-19 hasta junio.

Por su parte, la gobernadora Wanda Vázquez y el secretario del Departamento de Desarrollo, Manuel Laboy, se han mostrado partidarios de la apertura gradual.

Vázquez, quien mantuvo un encuentro telefónico con Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos y uno de los rostros federales de la lucha contra el coronavirus, ha adelantado que presentará próximamente un plan para algunas áreas, y Laboy dijo que la apertura se prevé “paulatina”.
González también explicó que cuatro pacientes en la isla han sido ya tratados con plasma.

Mientras tanto la Cámara de Representantes de la isla investiga la compra de un millón de pruebas rápidas a una empresa de la construcción para el nuevo coronavirus valoradas en 38 millones de dólares, en una operación que resultó fallida.

En esta nota

Covid Puerto Rico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain