Demandan al ICE para que reduzca el número de inmigrantes detenidos en Otay Mesa
Unos 1,200 inmigrantes detenidos temen ser contagiados por el coronavirus.
Alejandro, un migrante en el centro de detenciones de Otay Mesa, informó a La Opinión telefónicamente que unos 1,200 migrantes temen ser contagiados por el coronavirus y enfermar de COVID 19 sin recibir ninguna asistencia médica.
“Otay Mesa ya es el centro de detenciones con más contagios en el país y los guardias no nos están dando ninguna protección”, denunció Alejandro.
Dijo que “por el contrario, a los que protestamos en huelga de hambre, nos amenazan con ponernos en tanques (bloques) en los que ya hay personas enfermas”.
De acuerdo con Alejandro, ahora hay 27 migrantes y 18 guardias contagiado con el COVID 19 en Otay Mesa, para un total de 45 personas.
La Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) respondió que “la protección y la salud de los detenidos es la prioridad” para las autoridades.
Según el ICE, sí hay 27 migrantes contagiados, pero serían ocho guardias o empleados de la empresa de cárceles privadas CoreCivic.
Pero independientemente de los números que presenta el ICE, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentó una demanda ante una corte de migración en San Diego, en la que exige que los centros de detenciones de Otay Mesa y Calexico, ambos en la frontera de California, reduzcan el número de detenidos durante la pandemia.
“Deben de salir de inmediato todos los detenidos adultos mayores y los que padecen de enfermedades crónicas”, dijo la abogada Monika Langarica, de la oficina de Derechos de los Inmigrantes de ACLU.
“El ICE pone deliberadamente en peligro la vida de las personas bajo su custodia al negarse a tomar medidas para mitigar el brote de COVID 19 en Otay Mesa y evitar la introducción del virus en el condado Imperial”, dijo la abogada.
Expresó que el ICE muestra desprecio por la salud de los detenidos.
Los casos se han registrado rápidamente en el centro de detenciones y Alejandro dijo temer que el contagio se convierta en brote que alcance a los 1,200 migrantes detenidos y a muchos de los 400 guardias.
Los contagios iniciaron hace tres semanas con una guardia. A la siguiente semana se reportaron una segunda guardia y un migrante. Desde entonces el contagio ha avanzado rápidamente.
En un tanque hay unos 97 migrantes en huelga de hambre y el otro por lo menos 23. Todos demandan que les dejen salir en libertad condicional con grilletes electrónicos para prevenir los contagios.