Trabajadores acusan a Domino’s Pizza de ponerlos en riesgo

Empleados de una sucursal de LA dicen que la empresa no ha tomado cuidado con los contagios; el dueño del lugar lo niega

Trabajadores de Domino's se van a huelga por el coronavirus. (Suministrada)

Trabajadores de Domino's se van a huelga por el coronavirus. (Suministrada) Crédito: Cortesía

Con la voz entrecortada, Carlos Contreras contó que temió por su vida el día de Pascua cuando llegó al hospital y le confirmaron que estaba infectado con coronavirus.

El hombre, de 61 años de edad y quien hasta ese momento trabajaba como repartidor para la compañía Domino’s Pizza —localizada en la cuadra 3631 del bulevar Crenshaw en Los Ángeles— dijo que unos días atrás comenzó a sentir dolores y eso le preocupó.

“Tenía mucho dolor de espalda, cintura y bastante fiebre”, dijo Contreras. “El domingo [12 de abril] fui al Kaiser, me trataron y me dejaron ahí hasta el martes”.

El trabajador, quien desde el 14 de abril se encuentra aislado en un cuarto de hotel, que —según indica— está pagando de su propio bolsillo, indicó que se rehúsa a regresar a casa por temor a contagiar a su esposa, hija y nieto.

Para estar más tranquilo, su familia se hizo el examen para detectar COVID-19 y todos dieron negativo.

Contreras afirma que se contagió por un empleado que ya tenía el virus y que estaba yendo a trabajar.

Agrega que para el jueves 23 de abril, estaban confirmados seis empleados con COVID-19 y 10 más presentaban síntomas.

“A mí la compañía no me ha contactado para saber cómo estoy”, indicó este hombre, que ha laborado para la empresa desde hace más de un año.

Félix López Barbosa, de 50 años y quien también trabaja para la misma franquicia Domino’s de Crenshaw, dijo que después de enterarse de cuatro casos de contagios y más personas con síntomas —uno de ellos en situación grave— decidió irse a huelga con otros compañeros.

Denuncian falta de protección

La huelga comenzó el 5 de abril y, sin saber el número exacto de contagios, varios trabajadores se unieron a esta demostración. Incluso empleados de otras tiendas llegaron al lugar para cubrir los turnos de quienes estaban enfermos o protestando.

Después de anunciarse el primer contagio, la tienda cerró brevemente para una limpieza, como resultado de la huelga de los trabajadores.

“Durante el tiempo que estuve ahí [trabajando] cuando ya estaba el coronavirus no nos daban protección personal y no se aplicaba la distancia [social] adecuada porque el espacio es muy reducido”, dijo Barbosa.

“Algunos tuvimos que comprar nuestro propio equipo [de protección] pero no lo hicieron todos”, agregó el trabajador.

Barbosa dijo que desde que comenzó la huelga no ha regresado a trabajar y los pocos ahorros que tiene ya se le están terminando. Por eso él y sus compañeros exigen que Domino’s se haga responsable de los gastos de sus empleados.

Los huelguistas participaron en otra manifestación el 20 de abril. (Suministrada)

El 17 de abril los trabajadores, liderados por Barbosa, enviaron una carta al Departamento de Salud Pública de Los Ángeles recordándoles que una semana antes presentaron una queja de emergencia ante la misma entidad para darles a conocer que Domino’s tenía cuatro casos confirmados de COVID-19 y que permanecía abierto sin tomar ninguna precaución.

Los trabajadores agradecieron que se haya limpiado la tienda pero aseveraron que temían regresar a trabajar justo a los 14 días.

“Si seguimos este plan, algunos de nosotros que todavía estamos enfermos tendremos que trabajar en los próximos días”, indica la carta.

Entre sus peticiones los huelguistas piden que los trabajadores pasen un proceso de prueba y seguimiento independiente y piden compensación para quienes han dejado de trabajar incluyendo aquellos que han sido infectados o los que tienen síntomas.

Cuestionan el contagio

En respuesta a las acusaciones de los trabajadores, el dueño de la franquicia Domino’s Pizza de Crenshaw —Brent Hamill— aseguró que todos sus empleados en cuarentena reciben salarios según las pautas.

“Específicamente la licencia por enfermedad pagada suplementaria por el COVID-19 según lo dirigido por el gobernador Gavin Newsom”, explicó.

En cuanto a las acusaciones de sus empleados que aseguran haberse infectado en el trabajo, Hamill dijo que eso puede ser una “suposición” ya que no está confirmado que fueron infectados mientras laboraban para Domino’s.

“Lo más probable es la irresponsabilidad individual cuando no están supervisados y fuera del trabajo. ¿Siguen o ignoran los protocolos de los CDC y los funcionarios locales de salud?” cuestionó.
“Echa un vistazo a las redes sociales… Encontrarás fiestas con bebidas, bailes íntimos, así como pasándose porros y pipas de agua”.

Hamill aseguró que se han contactado con todos los miembros de su equipo mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto, correo electrónico y por anuncio de boca en boca.

“En cuanto a los pocos empleados que han dejado de trabajar. ¿Es por miedo o un intento de capitalizar el COVID-19?”, volvió a cuestionar Hamill. “Los huelguistas han exigido el pago de riesgos frente a las cámaras de televisión. Sin embargo, es imposible determinar cuándo no se comunican directamente con la gerencia”.

Agregó que está siguiendo las recomendaciones de las agencias de salud al cien por ciento. “La gran mayoría de mi equipo está haciendo lo mejor de estos tiempos inusuales y ha ayudado a que este Domino’s tenga niveles de empleo del 100 por ciento”.

En esta nota

Covid Domino's huelga protestantes

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain