La cuarentena: un excelente aliado en la relación con tu hijo adolescente
Es primordial no juzgar ni criticar al adolescente. Hay que respetar sus pensamientos e ideas aunque no se compartan
Los hijos, a medida que crecer, van encontrando el camino a volverse independientes de sus padres, incluso la vida estresante en el ámbito familiar le lleva a movilizar su dependencia emocional hacia fuera de casa, con amigos o en las nuevas tecnologías, siendo este un riesgo que originaría resultados desastrosos.
En este momento en que todos estamos bajo resguardo en casa, expertos opinan que es el momento ideal para volver a conectar emocionalmente con los hijos en edad adolescente, pues es tan importante para ellos y para nosotros evitar algún tipo de aislamiento particular en su propia casa.
“Hay que darse cuenta que, aunque el hijo solo quiera proclamar su independencia, la realidad es que necesita emocionalmente a sus padres como algo vital”, explicó el doctor Sergio Arques, psiquiatra del Hospital Vithas Castellón, al diario ABC de España.
Y es que una buena comunicación en tiempos de la cuarentena puede derivar en ayuda mutua; es cuando realmente se podrá ejercer una verdadera acción educativa. Por eso los padres deben entender que aunque el hijo joven quiere ser independiente, esto no quiere decir que no quiera estar en contacto con sus papás.
“Deben tener claro los objetivos principales y que es lo que quieren conseguir con los adolescentes, por ejemplo, fomentar la seguridad en sí mismos, valorar sus avances y logros; manifestar la aceptación y cariño familiar; crear expectativas ajustadas a sus capacidades; enseñar el autocontrol estableciendo límites y normas factibles o ayudarles a madurar asumiendo el riesgo de que los hijos se deben equivocar para aprender”, dijo el especialista.
Un buen comienzo es saber cómo reaccionar ante las actitudes del adolescente. Lo primero, dice el psiquiatra, es saber que cuando el adolescente esté irritable, los padres no deben tomárselo como algo personal, y deben mantener la calma, en segundo lugar, es muy recomendable tratar de ser proactivos la mayor parte del tiempo y evitar tener respuestas reactivas, ya que estas nos van a alejar del hijo.
Consejos para acercarte a tu hijo adolescente
Respetar su individualidad
Para el profesional de Vithas Castellón, es primordial no juzgar ni criticar al adolescente, respetando sus pensamientos e ideas aunque no se compartan.
Escuchar y empatizar
Antes de dar consejos sin que el adolescente los requiera, se debe escuchar lo que quiere transmitir e intentar empatizar con sus sentimientos.
Dar cariño
El adolescente así se siente parte importante del núcleo familiar y son valores que siempre se perpetuaran en su interior y transmitirá a sus hijos.
Disponibilidad emocional
Es necesario encontrar las maneras de estar próximos a los hijos en estos momentos, aunque se esté teletrabajando o realizando las tareas del hogar o ejercicio en casa.