La OMS advierte contra los “pasaportes de inmunidad” del coronavirus

La OMS dice que "actualmente no hay evidencia" de que alguien no pueda ser reinfectado por COVID-19

Prueba de coronavirus.

Prueba de coronavirus. Crédito: THOMAS SAMSON | AFP / Getty Images

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha rechazado la teoría de que las personas solo pueden contraer el coronavirus una vez, así como las propuestas para reabrir la sociedad que se basan en esta supuesta inmunidad.

En un informe científico fechado el viernes, la agencia de las Naciones Unidas dijo que la idea de que una infección padecida por única vez puede conducir a la inmunidad sigue sin demostrarse y, por lo tanto, no es confiable como base para la próxima fase de la respuesta mundial a la pandemia.

“Algunos gobiernos han sugerido que la detección de anticuerpos contra el SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, podría servir como base para un ‘pasaporte de inmunidad’ o ‘certificado libre de riesgos’ que permitiría a las personas viajar o volver a trabajar asumiendo que están protegidos contra la reinfección “, escribió la OMS. “Actualmente no hay evidencia de que las personas que se han recuperado de COVID-19 y tengan anticuerpos estén protegidas de una segunda infección”.

Un especialista realiza la recolección de una muestra nasal en un centro de pruebas móviles de Estados Unidos. EFE

La declaración se produce días después de que Chile anunció que comenzaría a emitir tarjetas de inmunidad que efectivamente actúen como pasaportes, permitiendo a los viajeros despejar la seguridad en los aeropuertos con un documento que supuestamente muestra que se han recuperado del virus.

Las autoridades e investigadores en otros países, como Francia y el Reino Unido, han expresado su interés en ideas similares, mientras que algunos funcionarios en Estados Unidos, como el alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti, lo han mencionado como una posible faceta de una estrategia de reapertura.

El concepto de dicha tarjeta se basa en gran medida en la premisa de que un individuo solo puede contraer el coronavirus una vez antes de desarrollar los anticuerpos necesarios para combatirlo.

Esa premisa subyace a otra teoría común: el concepto, conocido como inmunidad colectiva, de que si suficientes personas se han infectado con el coronavirus y, por lo tanto, son inmunes, su transmisión se ralentizará y los riesgos de infección disminuirán incluso para aquellos que no se han contagiado todavía.

De nada servirá habernos aislado si nos relajamos demasiado. EFE

Pero estas ideas dependen en gran medida de la suposición de que uno no puede contraer el coronavirus por segunda vez, una idea con la que las autoridades sanitarias mundiales dijeron que los líderes del mundo no deberían contar en este momento.

El viernes, la OMS dijo: “Ningún estudio ha evaluado si la presencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 confiere inmunidad a la infección posterior por este virus en humanos”.

“En este punto de la pandemia, no hay evidencia suficiente sobre la efectividad de la inmunidad mediada por anticuerpos para garantizar la precisión de un ‘pasaporte de inmunidad’ o ‘certificado libre de riesgos'”, advirtió la OMS.

“Las personas que suponen que son inmunes a una segunda infección porque han recibido un resultado positivo en la prueba pueden ignorar los consejos de salud pública. Por lo tanto, el uso de dichos certificados puede aumentar los riesgos de transmisión continua”.

En esta nota

Covid Organización Mundial de la Salud (OMS) Pandemia de coronavirus Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain