AMLO afirma que México ha podido “domar” la epidemia del coronavirus

Andrés Manuel López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – A pesar de que no han pasado las semanas críticas de contagio de coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México ha podido “domar” la pandemia del COVID-19.

“O sea, vamos bien, porque se ha podido domar la epidemia, en vez de que se disparara, como ha sucedido desgraciadamente en otras partes”, afirmó el mandatario mexicano.

Aunque, de acuerdo a las estimaciones de la Secretaría de Salud, esta semana es donde se esparan los mayores contagios de coronavirus en el país.

“Aquí el crecimiento ha sido horizontal y eso nos ha permitido prepararnos muy bien para tener todo lo que se requiere de equipos médicos, los especialistas”.

En un mensaje en video, el mandatario federal aseveró que no se tiene un desbordamiento de casos en los hospitales.

Indicó que se tiene disponibilidad de hasta 70 por ciento de camas de terapia intensiva con ventiladores y especialistas.

Aun cuando en varias ciudades se ha observado un relajamiento de la sana distancia, agradeció a la gente porque, dijo, están cumpliendo las medidas al pie de la letra.

“Agradeciendo a la gente porque se siguen cumpliendo las medidas al pie de la letra y nos han ayudado mucho. Por eso no tenemos un desbordamiento, no se saturan los hospitales. Les puedo informar que tenemos una disponibilidad de hasta 70 por ciento de camas, de terapia intensiva con ventiladores, con especialistas”, comentó el Presidente.

López Obrador nuevamente envió un abrazo fraterno y solidario al personal médico porque, subrayó, son los héroes y heroínas en esta contingencia sanitaria.

 Y anuncia apoyos para vivienda

En otro tema, AMLO anunció la entrega de ayudas para viviendas que, aclaró, no serán créditos.

Desde su despacho en Palacio Nacional, precisó que estos apoyos se entregarán a entre 60 mil y 70 mil beneficiarios para mejoramiento, ampliación o compra de viviendas populares.

“Si se tiene un solar y hay espacio, y ya creció el número de miembros de la familia, pues hacer una habitación más, dos, un baño en el mismo espacio”, comentó.

“Y también ayuda para vivienda nueva en colonias pobres, en las colonias marginadas de las ciudades. Aparte de los créditos para vivienda, aparte de otras acciones de bienestar. Estos no van a ser créditos, estas son ayudas”.

También, anunció la ampliación del programa de “intervenciones” en colonias populares en 50 municipios, a fin de contribuir a la reactivación económica y la generación de empleos.

El tabasqueño explicó que este programa, a cargo de la Sedatu, consiste en la introducción de agua, drenaje, pavimento y alumbrado público para mejorar los espacios urbanos.

“Todo esto también para reactivar la economía con la industria de la construcción y crear empleos, la industria de la construcción es lo que permite reactivar más rápido la economía, y tiene un efecto multiplicador”, mencionó.

“¿Por qué? Se hacen las obras, se da empleo y, repito, se reactiva pronto la economía. Va aplicarse en 50 municipios del País, ya se hizo una selección de acuerdo con los municipios más necesitados de acuerdo con las zonas periféricas de las ciudades que carecen de servicios públicos, de acuerdo también con los que están siendo más afectados por el coronavirus”.

Los detalles de estos dos programas, abundó López Obrador, serán detallados esta tarde por el titular de la Sedatu, Román Meyer.

Con información de agencias

En esta nota

AMLO Covid López Obrador México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain