NY registra 100 casos de envenenamiento con desinfectantes después de que Trump los sugiriera contra coronavirus

El presidente se negó este lunes a asumir responsabilidad sobre estos datos de intoxicación

Varias compañías han pedido a sus clientes que no ingieran sus productos de limpieza.

Varias compañías han pedido a sus clientes que no ingieran sus productos de limpieza. Crédito: Jessica McGowan | Getty Images

100 llamadas ha recibido el Centro para el Control de Envenenamientos de Nueva York por daños con desinfectantes, cuatro días después de que Donald Trump sugiriera precisamente probar estos productos contra el coronavirus. El presidente planteó ingerir o inyectar desinfectantes como tratamiento, una idea que los expertos han criticado por descabellada y que llevó a algunos fabricantes a solicitar a sus clientes que no lo hicieran.

El pasado 23 de abril Trump sugirió, durante su conferencia diaria en Casa Blanca sobre la COVID-19, usar una inyección de productos de limpieza para combatir el virus, dejando atónita a la comunidad científica. Ese día, el Centro de Nueva York recibió 21 llamadas relacionadas con el contacto con lejía (o clorox )y 11 para otros desinfectantes, lo que contrasta con el total de 6 llamadas para esa fecha el año pasado.

Los datos del Centro no especifican si el contacto con el producto fue en la piel o ingerido.

Las llamadas aumentaron el 24 de abril, al día siguiente de la sugerencia del mandatario, registrándose 23 casos relacionados con el contacto con lejía, usada como desinfectante en millones de hogares, un consumo que además se disparó durante la pandemia, llegándose a agotar en muchos establecimientos en el momento más alto de los casos.

Además, un total de 16 llamadas fueron en relación al envenenamiento con otros desinfectantes que no se especifican.

Sin embargo, el año pasado en la misma fecha el Centro sólo recibió en total 10 llamadas de neoyorquinos.

El mandatario se defendió de la polémica generada con su sugerencia alegando que se trató “de una broma” sarcástica. En la sesión informativa de este miércoles, negó tener responsabilidad sobre estas intoxicaciones y dijo que “no puedo imaginarme por qué” ha habido un incremento.

El 25 y 26 de abril, tras el rechazo de la comunidad científica y de los fabricantes de productos de limpieza a la sugerencia del mandatario, se reflejó una reducción en los casos, con 16 y 5 casos respectivamente por contacto con lejía.

El año pasado para esos dos días, el Centro recibió un total de 11 llamadas.

En esta nota

clorox Covid desinfectantes Donald Trump Envenenamiento intoxicaciones Nueva York

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain