Mano dura para estafadores en Los Ángeles en la era del coronavirus

Demanda de la Fiscalía alega que una empresa vendía pruebas, no aprobadas por la FDA, para detectar la enfermedad

Los Fiscales Mike Feuer y Jackie Lacey anunciaron cargos contra estafadores. (Oficina del Fiscal Mike Feuer)

Los Fiscales Mike Feuer y Jackie Lacey anunciaron cargos contra estafadores. (Oficina del Fiscal Mike Feuer) Crédito: Cortesía

En un continuo esfuerzo por eliminar las estafas y el aumento ilegal de precios de ciertos productos durante la pandemia, las autoridades de Los Ángeles anunciaron este viernes haber tomado cartas en el asunto.

El fiscal de Los Ángeles Mike Feuer dijo en conferencia de prensa haber tomado medidas legales contra la compañía Applied BioSciences Corp, que se ubica en el área angelina, contra su presidente Chris Bridges, y el fundador y director Scott Stevens, por aparentemente anunciar y vender de manera ilegal un análisis de sangre para verificar anticuerpos del COVID-19.

Estas pruebas supuestamente se podían realizar en el hogar pero no han sido aprobadas por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA).

Feuer, en colaboración con la fiscal del condado de Los Ángeles, Jackie Lacey, buscan ahora una orden judicial para evitar que estas pruebas se vendan en el futuro, la restitución para los clientes que la compraron y sanciones civiles significativas.

Resultados en 15 minutos

La investigación reveló que los acusados aparentemente comercializaron su prueba de anticuerpos a “hogares, escuelas, hospitales, militares y servidores públicos”; además habrían afirmado que las pruebas podían diagnosticar el COVID-19 con “96.3% de precisión” en solo “15 minutos” con un solo pinchazo.

Applied BioSciences supuestamente comercializó esta prueba en su sitio web y habría vendido los kits por $35 cada uno.

La fiscal Lacey dijo que ambas oficinas demandaron para evitar que la empresa siga vendiendo los kits de pruebas caseras desde su sitio web.

“Alegamos en nuestra demanda que Applied BioSciences Corp vendió ilegalmente la idea del análisis de sangre [para detectar] COVID-19. Estas pruebas no están aprobadas por la FDA”, indicó.

“Pedimos a la corte que evite que estos acusados continúen comercializando el sitio web y vendiendo los kits”.

Lacey agregó que en la demanda también buscan sanciones civiles y restitución para todos los consumidores que compraron las pruebas.

Según la ley, pueden buscar hasta $2,500 en multas por cada violación de las normas.

Este es otro aparente ejemplo de un intento de sacar provecho del miedo y la ansiedad en esta crisis, con pruebas cuyos resultados no son confiables”, dijo Feuer.

“Las compañías que venden pruebas no aprobadas desarrollan falsa esperanza y siembran confusión. En esta crisis, la salud de los angelinos depende de información precisa, confiable y de productos legítimos que realmente puedan ayudarlos”, expresó.

Esta semana, la FDA aprobó el primer kit de recolección de muestras en el hogar con hisopos nasales, que es diferente a lo que los acusados intentaban vender. Esta prueba serológica COVID-19, sí fue aprobada por la FDA.

“En todo momento, pero especialmente durante esta emergencia de salud pública, los consumidores deben poder confiar en que los tratamientos de salud curan y que las pruebas, brindan resultados confiables y precisos”, dijo Lacey.

“Nuestra demanda alega que Applied BioSciences Corp violó la confianza pública, en un momento en que estamos desesperados por remedios que nos mantendrán a nosotros y a nuestras familias a salvo del coronavirus”.

Este diario intentó obtener una respuesta de parte de Applied BioSciences Corp pero al cierre de esta edición no la hubo.

Precios por las nubes en Amazon

Los fiscales también anunciaron que es ilegal vender un artículo en California por más del 10% del precio regular cuando hay una emergencia.

Para combatir los actos ilegales de estafadores que se aprovechan aumentando precios (price gouging), Feuer anunció que presentaron cargos criminales contra Brian González, un vendedor externo de Amazon que hace negocios bajo el nombre de “Check out time”.

El sospechoso fue identificado gracias a información clave que Amazon provee sobre los vendedores que pueden estar involucrados en el aumento de precios en sus productos.

“En este caso alegamos que el acusado vendió envases de ocho onzas de desinfectante para manos Purell por hasta $54.90”, dijo Feuer. “Quiero recordarle a la gente que las sanciones asociadas con cada onza de presunto aumento de precios son un año en la cárcel y hasta $10,000 en una penalización, por lo que las sanciones son severas”.

Agregó que aparte de identificar al sospechoso, Amazon también lo eliminó como vendedor de su plataforma.

Los consumidores pueden informar acerca de estafas relacionadas con el COVID-19 o aumento de precios en www.lacityattorney.org/covid19 o llamando al 213-978-8070.

En esta nota

demanda estafadores Jackie Lacey Mike Feuer

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain