Empezarán a tratar a pacientes COVID graves con Remdesivir, el fármaco que aprobó FDA

EEUU autorizó el medicamento antiviral por la vía rápida

El fabricante del fármaco calcula que el suministro actual podría ser suficiente hasta para 200,000 tratamientos.

El fabricante del fármaco calcula que el suministro actual podría ser suficiente hasta para 200,000 tratamientos. Crédito: JOSH EDELSON | AFP / Getty Images

El fabricante de Remdesivir dijo este domingo que esta semana empezarán a tratar con el fármaco antiviral recientemente aprobado a pacientes graves con COVID-19, la enfermedad que genera el nuevo coronavirus.

El medicamento, recién aprobado por la vía rápida para su uso en EEUU, podría llegar a comienzos de esta semana a los primeros pacientes de coronavirus fuera de ensayos clínicos en el país, mientras su fabricante, la farmacéutica estadounidense Gilead, hace planes para exportarlo a otras naciones que le den luz verde.

“Pretendemos que llegue a los pacientes (en EEUU) a principios de esta semana“, dijo Daniel O’Day, el consejero delegado de Gilead, durante una entrevista este domingo con la cadena CBS News.

¿Qué cantidad hay?

La farmacéutica con sede en California ha donado al Gobierno de EEUU “todo su suministro” de Remdesivir, unos 1,5 millones de viales que pueden servir para completar “100,000 o 200,000 tratamientos, dependiendo” de si el fármaco se administra “durante cinco días o diez días”, precisó O’Day.

¿Se podrá exportar?

Gilead ha acelerado su producción del antiviral y esta semana adelantó que confía en tener “varios millones” de rondas de tratamiento disponibles para finales de este año, un suministro que podría destinarse tanto a EEUU como a pacientes en otros países.

“Nuestra donación estará disponible para pacientes aquí en Estados Unidos y en todo el mundo, a medida que otros países tomen decisiones regulatorias” sobre el uso del Remdesivir, indicó O’Day.

El consejero delegado de Gilead pareció referirse con esa afirmación al suministro inicial de 1.5 millones de viales que ha donado al Gobierno de EEUU, pero la Casa Blanca no se ha pronunciado por ahora sobre la posibilidad de que la farmacéutica exporte parte de esa limitada cantidad del medicamento.

¿En qué consiste?

El Remdesivir, que se administra por vía intravenosa, comenzó a desarrollarse en 2009 y se probó sin demasiado éxito en pacientes de ébola la pasada década, fue aprobado en EEUU para su uso contra el COVID-19 el pasado viernes, mediante una “autorización de emergencia” de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Esa terapia experimental se reservará para los pacientes en estado grave, algo que la FDA define como la necesidad de asistencia para respirar, y su distribución la decidirá el Gobierno federal basándose en “cosas como las camas en unidades de cuidados intensivos”, señaló O’Day.

“Empezarán a enviar decenas de miles de tratamientos a principios de esta semana, y eso lo iremos ajustando a medida que cambie y evolucione la epidemia en distintas ciudades de EEUU”, precisó.

Aunque algunos expertos advierten de que todavía no hay certezas sobre la seguridad de ese antiviral ni su eficacia para combatir el COVID-19, los indicios en ensayos clínicos de que puede acortar la duración de la enfermedad han supuesto un rayo de esperanza en EEUU, el país más afectado por la pandemia.

En esta nota

Covid ebola remdesivir

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain