Estudiante ejemplar de la secundaria Bell asistirá a prestigiosa universidad

Gilberto Castro, hijo de inmigrantes, asegura que el trabajo y apoyo de sus padres fueron fundamentales en su preparación.

Gilbert Castro (al frente) junto a su familia anunciando la escuela de su elección. (Suministrada por Félix I. Hernández)

Gilbert Castro (al frente) junto a su familia anunciando la escuela de su elección. (Suministrada por Félix I. Hernández) Crédito: Cortesía

Hasta hace pocos días Gilbert Castro revisaba sus opciones para ver a cuál universidad asistirá en el otoño. La decisión no era fácil, aunque si muy agradables. Universidades como UCLA, Stanford, MIT, UC Irvine, el California Institute of Technology (Caltech), y UC Santa Barbara lo habían aceptado.

Y no es para menos, Gilbert es considerado un estudiante dotado de grandes habilidades que le han permitido obtener grados excepcionales en sus clases en la secundaria Bell. Actualmente toma seis clases AP (avanzadas).

Finalmente, Gilbert optó por la universidad Caltech en Pasadena, una universidad privada que ocupa el número cinco entre las mejores universidades de la nación.

“No estoy muy seguro qué carrera voy a estudiar, pero quiero algo [relacionado] con matemáticas o física”, dijo el joven de raíces mexicanas.

Gilbert se considera un estudiante reservado, no obstante, dijo que no pudo ocultar su decepción cuando se enteró que sus clases cambiaron de la noche a la mañana a clases virtuales debido a la pandemia del coronavirus.

“Al principio no se veía tan grave y algunos estudiantes hacían bromas [de la situación]”, indicó Gilbert. “Y si me puse un poco triste de cambiar las clases porque es una situación diferente, es más difícil para concentrarme”.

Gilbert Castro es considerado un estudiante sobresaliente. (Suministrada)

Pese a las adversidades, Gilbert ha logrado demostrar sus atributos académicos tanto en el campus escolar como en su hogar en la ciudad de Cudahy.

Gilbert se encarga de ayudar a sus hermanos menores a ingresar a sus propias clases virtuales y después él hace su trabajo.

Sus padres, ambos mexicanos, son considerados empleados esenciales y pese a la pandemia deben salir a laborar diariamente.

“Mis padres son quienes más me han inspirado”, dijo Gilbert. “Trabajan todos los días para que mis hermanos y yo tengamos las oportunidades que tenemos y siempre han creído en mí. Sin su trabajo duro y siempre alentándome a continuar mi educación, no estaría donde estoy hoy”.

 Caltech la favorita

Gilbert dijo que tenía muy buenas opciones universitarias y como ganador de una de las becas más prestigiosas de la nación, la beca Gates, la cual es altamente selectiva para estudiantes excepcionales de minorías, la parte económica se reduce significativamente al tamaño del bolsillo de sus padres.

“Entre mis escuelas de preferencia estaban MIT y Caltech, ambas tienen una educación de clase mundial en las materias que me interesan”, dijo Gilbert. “Siendo de California quise quedarme cerca no solo de mi familia y amigos, sino también de mi comunidad en la que crecí”.

El joven dijo que la universidad Caltech al ser más pequeña es más de su agrado ya que a él le gusta tener un grupo de amigos más cercanos.

Su madre, la señora Alma Díaz, dijo que tanto ella como su esposo están muy orgullosos de que su hijo sea el primero en ir a la universidad en la familia y pueda poner el ejemplo a sus hermanos.

“Apenas ahora me dijo qué [escuela] decidió… y estamos muy felices”, explicó Días.

Gilbert Castro junto a su madre Alma Díaz. (Suministrada)

Escuela con potencial

El director de la secundaria Bell, Rafael Balderas dijo que esta semana las cartas han comenzado ha llegar.

“Ya recibimos cartas para 12 alumnos que ya han sido aceptados a UCLA, Stanford y en unas dos semanas recibiremos muchas más”, dijo el director.

Balderas agregó que la secundaria Bell tiene un promedio del 90% de graduados cada año y este año la clase del 2020 se espera que se gradúen aproximadamente 560 alumnos.

El consejero de Gilbert, Mario Apodaca, dijo que están muy orgullosos de ver el esfuerzo que están poniendo los estudiantes pese a la pandemia que se esta viviendo ene l mundo.

Gilbert dijo que eventualmente le gustaría ser investigador o profesor en un campo relacionado con STEM y aspira a obtener un doctorado.

“Antes de eso me gustaría experimentar otros trabajos en esos campos, como posiblemente analizar datos o modelar situaciones para grandes empresas como Google”, dijo el joven. “Con un título en matemáticas o física, hay una gran variedad de carreras que puedo seguir”.

En esta nota

beca estudiante universidad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain