Descubren un anticuerpo “humano” que bloquea al coronavirus

En la búsqueda de tratamientos contra el COVID-19, esta investigación brinda esperanza

coronavirus

La ciencia continúa brindando esperanza en la lucha contra el coronavirus. Crédito: Unsplash

La rapidez con que el coronavirus infecta a las células sanas una vez dentro del organismo, es uno de los principales retos que enfrenta la ciencia médica en la batalla contra el COVID-19. Pero hay buenas noticias en el mundo de la investigación.

Un equipo multidisciplinario de científicos de los Países Bajos y Alemania, descubrió un anticuerpo “humano” que bloquea al coronavirus y que podría ser clave para encontrar un tratamiento eficaz contra la enfermedad.

Se trata de un anticuerpo monoclonal (es decir, que sólo puede unirse a una sustancia) que neutraliza la infección del SARS-CoV-2 en células cultivadas, según el estudio publicado en la revista Nature y realizado por expertos de la Universidad de Utrecht (Países Bajos), de la Universidad de Hannover (Alemania) y de la farmacéutica Harbour BioMed.

Los investigadores hacen hincapié en que se trata de un anticuerpo de origen humano, pues generalmente los anticuerpos provienen de otras especies y luego deben adaptarse para experimentarse en humanos. Al ser “humano”, este anticuerpo permite que la investigación sea más rápida y que los efectos secundarios relacionados con el sistema inmune, se reduzcan en buena medida.

El estudio se basa en un trabajo anterior realizado sobre el SARS-CoV que identificó una colección de anticuerpos contra esa infección. Así fue como encontraron uno de ellos que también neutraliza en células cultivadas al SARS-CoV-2, que causa el COVID-19.

“Tal anticuerpo neutralizante tiene el potencial de alterar el curso de la infección en el huésped infectado, apoyar la eliminación del virus o proteger a un huésped no infectado que está expuesto al virus”, señala la investigación, y añade: “Este anticuerpo, ya sea solo o en combinación, ofrece el potencial para prevenir y/o tratar COVID-19, y posiblemente también otras enfermedades emergentes futuras en humanos causadas por virus del subgénero Sarbecovirus”.

A pesar de la esperanza que representa este descubrimiento, aún se requieren más investigaciones a profundidad para saber si efectivamente este anticuerpo puede proteger a los humanos contra la enfermedad.


En esta nota

#Enfermedades 2019 Novel Coronavirus anticuerpos coronavirus Covid-19 Coronavirus de China Covid pandemia vacuna Vacunas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain