Gobernador de California critica el “gran error” de 2 condados por reabrir negocios antes de tiempo
Newsom dijo que que el viernes comenzará una relajación gradual de las medidas de protección contra el COVID-19 en el Estado Dorado
El gobernador Gavin Newsom criticó el martes a dos condados del norte de California que han desafiado sus pautas de salud para proteger de la pandemia de coronavirus a los residentes del estado y comenzaron a reabrir comedores, gimnasios, salones de belleza y centros comerciales.
“Están cometiendo un gran error. Están poniendo a su público en riesgo”, dijo Newsom sobre los condados de Yuba y Sutter. “Están poniendo nuestro progreso en riesgo. Estas son excepciones. La abrumadora mayoría de los californianos están siguiendo las reglas y haciendo lo correcto”, reporta The Mercury News.
El tema destaca el último ejemplo de comunidades locales que se oponen a las órdenes de Newsom y de los líderes estatales de salud pública, mientras se prolonga la pandemia de coronavirus, y el delicado acto de equilibrio que intenta realizar el gobierno estatal entre limitar la propagación de la enfermedad y gobernar un gran estado con 40 millones de residentes y economías, políticas y tasas de COVID-19 dramáticamente diferentes.
Los dos condados, al norte de Sacramento, son en su mayoría rurales.
El condado de Yuba tiene 72,000 residentes y el condado de Sutter unos 95,000. Combinados, tienen 50 casos reportados de COVID-19 y tres muertes.
Por el contrario, el Área de la Bahía, con más de 7 millones de residentes, tiene más de 9,000 casos y reglas más estrictas que generalmente solo permiten operar negocios “esenciales”, como supermercados, bancos y estaciones de servicio.
La semana pasada, la oficial que dirige salud en Yuba y Sutter, la Dra. Phuong Luu, emitió una nueva orden de salud que permitió abrir una gama mucho más amplia de empresas comparada con casi todos los demás condados de California. Las nuevas reglas entraron en vigencia el lunes.
La orden de Luu permite que los restaurantes, las operaciones minoristas, los centros comerciales, la construcción, los negocios inmobiliarios, los gimnasios y los estudios para practicar ejercicios, los salones de belleza y las peluquerías, los salones de uñas, los spas, los centros de terapia de masajes y los salones de tatuajes en los dos condados operen, a medida que siguen las pautas de seguridad y elaboran un plan para mantener a los clientes al menos a seis pies de distancia y requiere que los empleados limpien y desinfecten regularmente.
El número de casos de COVID-19 en los dos condados “se ha estancado” durante las últimas tres semanas, dijo Luu.
En su conferencia de prensa del martes, Newsom dijo que esos planes son prematuros y peligrosos.
“Pusieron en riesgo esos negocios y la salud de sus comunidades en riesgo”, dijo el gobernador.
“Creemos en el objetivo de listo, apunta, fuego; no en el objetivo de listo, dispara, apunta”, agregó.
Pero los líderes en los dos condados atípicos defendieron la decisión de abrir.
A pesar de sus críticas a los dos condados el martes, Newsom no indicó si habrá alguna medida contra estas violaciones de las reglas de estar en casa del estado u otras consecuencias para las comunidades locales que violen sus órdenes.
El condado de Modoc, ubicado en el remoto noreste de California en la frontera de Oregon, permitió la reapertura de empresas, escuelas e iglesias el viernes. Este condado, con 10,000 residentes, no ha reportado un solo caso de coronavirus.
Ese no es el caso en otros condados. El martes se reportaron 56,212 casos de COVID-19 en todo el estado y 2,137 muertes.
Números del #COVID19 en California:
— California Department of Public Health (@CAPublicHealth) May 5, 2020
🔷 Casos confirmados/positivos: 56,212
🔹 Hospitalizaciones confirmadas: 3,369
🔹 Hospitalizaciones en las Unidades de Cuidados Intensivos (ICU) confirmadas: 1,157
🔹 Muertes: 2,317#QuédateEnCasaSalvaVidas pic.twitter.com/AGiXCYQqD7
Newsom señaló el martes que a medida que las tiendas y otros negocios abran en todo el estado en los próximos días y semanas, los californianos deberían estar preparados para una experiencia diferente.
“No vamos a volver a la normalidad”, dijo Newsom. “Es una nueva normalidad con adaptaciones y modificaciones, hasta que lleguemos a la inmunidad y una vacuna”.
Newsom anunció también que su administración había alcanzado un compromiso con tres ciudades del Condado de Orange – Huntington Beach, Seal Beach y Dana Point – para reabrir sus playas. El anuncio ocurrió un día después de que se establecieron compromisos similares con los funcionarios en Laguna Beach y San Clemente para abrir playas, pero solo durante un horario limitado, y si los asistentes a la playa estaban caminando, corriendo o haciendo ejercicio.
Sin embargo, el gobernador agregó que las personas deben continuar usando máscaras faciales, lavarse las manos y practicar el distanciamiento social, sobre todo porque muchas personas que tienen COVID-19 no siempre tienen síntomas, especialmente al principio.