Facílisima receta de pan casero integral sin levadura ni amasado

Hornear ha sido la actividad estrella del confinamiento, te invitamos a expandir tus habilidades como panadero preparando en casa esta deliciosa receta de Irish Soda Bread ¡Probablemente se volverá de tus variantes favoritas!

Foto: Pxhere

Foto: Pxhere Crédito: Pxhere

El confinamiento continúa y sentimos que las recetas se nos terminan, si en los últimos días hornear se ha vuelto una de tus actividades favoritas debes de saber que el repertorio de productos horneados es un mundo inmenso que te permitirá continuar en tu exploración como panadero. 

Existen numerosas variantes de pan que se clasifican según el tipo de harinas que se utilizan, entre los más populares se encuentran el pan de trigo, de centeno, de espelta, de maíz , el integral y de soja; también uno de los aspectos más determinantes se encuentra en el proceso de elaboración que es un mundo algo complejo pero podríamos dividirlo en tres variantes: los panes sin proceso de fermentación ni levadura, los panes fermentados planos y los panes voluminosos. Ahora bien según las técnicas empleadas podemos encontrar diferentes presentaciones de pan como es el caso de las más tradicionales que vienen en barra o baguette también se les pueden dar formas de trenza, ciabatta, pan plano, boule y batard.

Uno de los principales impedimentos cuando decidimos preparar pan casero es tenerle cierto miedo al proceso de fermentación y amasado, gracias a ello en muchas ocasiones preferimos evitar un mal resultado. Es por ello que en esta ocasión te presentamos una receta de pan fácil. rápido y que se destaca por no requerir levadura, este tipo de pan recibe el nombre de Irish Soda Bread o Pan de soda y tiene como principal peculiaridad que se sustituye la levadura por el uso de bicarbonato de sodio. 

Los ingredientes tradicionalmente utilizados en este tipo de pan son: harina, bicarbonato de sodio, sal y buttermilk (suero de mantequilla que el algunos casos de sustituye por leche agria). Es una variante originaria de Irlanda y muy consumida en todo el Reino Unido, se trata de un pan de miga densa, con una corteza exterior crujiente y un suave interior. Muy al contrario de otras variantes de panes es importante utilizar los ingredientes bien fríos (recién salidos del refrigerador) conoce lo sencillo que será prepararlo en casa con está tradicional receta a cargo de  Food & Wine. 

Receta de Irish Soda Bread:

Ingredientes:

  • 1 taza de harina integral (o de centeno)
  • 1 taza de taza de harina trigo regular
  • 1 cucharadita de sal kosher
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1 1/2 tazas de suero de leche (buttermilk)

Pasos:

  1. Paso #1: En la mesa de trabajo limpia mezcla muy bien las dos variantes de harinas, el bicarbonato de sodio y la sal. Haz un hoyo en el centro (como un volcán) e incorpora el suero de leche frío, mezcla con un tenedor de afuera hacia adentro. * Nota: si tu masa está muy rígida, puedes añadir 2-4 cucharadas de leche o agua y mezcla con las manos. No debe ser muy pegajosa, ni muy seca. Además si lo deseas le puedes poner 1/2 de taza de arándanos o pasas, para incorporar sabor.
  2. Paso #2: Enharina un poco la superficie de la mesa y mezcla con tus manos, sin amasar. Sólo integra todo. Forma una pelota y coloca en una bandeja para hornear con un pedazo de papel encerado. Con un cuchillo corta tres líneas en diagonal sobre la superficie del pan. Hornea en un horno precalentado a 180°C por 35 minutos. Deja enfriar y toca el pan como si llamaras a la puerta, debe sonar hueco.

En esta nota

ahorros de cuarentena Bicarbonato de sodio confinamiento Covid fibra hornear Pan casero recetas de cuarentena

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain