¿La prohibición migratoria de Trump impide a inmigrantes que viven en EEUU pedir a familiares?

La restricción afecta a miles de personas

USCIS reabrirá oficinas el 4 de junio.
USCIS reabrirá oficinas el 4 de junio.
Foto: JASON REDMOND / AFP / Getty Images

La prohibición migratoria de 60 días del presidente Donald Trump tiene un amplio impacto en peticiones, lo que causará retrasos en la mayoría de los casos, advierten abogados.

Aunque la Proclamación del 22 de abril se enfoca a evitar la emisión de “green cards” desde el extranjero, también hay un impacto para quienes viven en los Estados Unidos y buscan solicitar a sus familiares en medio de la pandemia por coronavirus.

Un inmigrante, estadounidense naturalizado, preguntó al abogado Allan Wernick, director del programa Citizenship Now!, sobre la pertinencia de comenzar una solicitud de Residencia Permanente para sus padres.

El experto le indicó que hay dos diferencias considerando la regla del presidente Trump:

1. Si el familiar vive fuera

Los padres y hermanos de los inmigrantes no serán atendidos en consulados para procesos de “green card”.

Ahora bien, si la persona que los patrocina vive en los EEUU puede enviar la solicitud correspondiente a través de la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) usando el Formulario I-130.

2. Si el familiar vive en EEUU

Todas las personas que patrocinan a sus familiares pueden inciar el proceso ante USCIS, aunque la respuesta podría ser más tardada de lo usual, debido a la crisis por coronavirus, ya que la autoridad requiere obtener los datos biométricos y programar entrevistas en persona.

Cabe recordar que las oficinas de esa agencia migratoria reabrirán el 4 de junio para procesos persona a persona, aunque hay peticiones que pueden hacerse vía internet.

Se estima que la prohibición migratoria reducirá en un 30% los procesos migratorios en dos meses.