México supera los 3,500 muertos por coronavirus, vive semanas críticas

Los casos confirmados de contagio alcanzaron los 36,327

Hugo López-Gatell.

Hugo López-Gatell. Crédito: EFE

MÉXICO –  José Luis Alomía, director de Epidemiología reportó 108 nuevas muertes por coronavirus en el país, con lo que suman 3, 573; respecto a los casos nuevos de COVID-19 se registraron 1,305, con lo que se alcanzaron 36,327.

Al presentar el reporte técnico de COVID-19 en el país, Alomía precisó que la parte activa de la epidemia la constituyen 8,288 casos -el 22.8 % del acumulado- que son los pacientes con síntomas de la enfermedad desarrollados en los últimos 14 días.

El subsecretario admitió que se registraron 259 fallecimientos señalados como sospechosos de Coronavirus y que están a la espera de que se dictamine la causa de su muerte, explicó Alomía.

Alomía aseguró que la Ciudad de México, el Estado de México, son las entidades con el mayor número de casos activos de COVID-19, con 2,037 y 1,102 contagios, respectivamente, además de ser el centro de la epidemia en el territorio nacional, seguido por Baja California, Sinaloa, Veracruz, Quintana Roo y Puebla.

Por su parte, Hugo López. Gatell, subsecretario de la Secretaría de Salud, informó que la media de edad en los casos confirmados es de 46 años y la enfermedad ha afectado en 46 por ciento a mujeres y 58 por ciento a hombres.

Las conmorbilidades asociadas en defunciones acumuladas son la hipertensión con 42 por ciento, diabetes con 39 por ciento, tabaquismo con 9.2 e insuficiencia renal con 7.1 por ciento, entre otras.

Explicó que la media de edad en cuanto a muertes es de 59 años, y el virus ha afectando 31 por ciento a mujeres y 42 por ciento a hombres.

“México está teniendo la repercusión de una grave y larga epidemia de enfermedades crónicas”, aseveró.

Indicó que menores de 60 ocupan un porcentaje importante de la mortalidad por comorbilidades.

En cuanto a los casos sospechoso de coronavirus, se tienen registrados 20,991, que son los pacientes que están a la espera del resultado de exámenes para confirmar el origen de su enfermedad, dijo José Luis Alomía.

Informó de 75,798 casos negativos acumulados desde el comienzo de la pandemia y precisó que el universo de personas estudiadas es de 135,116 personas, resultado de la suma de los confirmados, los negativos y los sospechosos.

Las autoridades notificaron una ocupación promedio del 34 % del total de 13,529 camas generales para enfermos de COVID-19 en el país, además del 27 % de las camas con ventilador para pacientes en condición grave.

Con información de agencias

En esta nota

Coronavirus en México Covid México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain